La perspectiva no es nada alentadora, es de cuidado, sin embargo haciendo válida aquella circunstancia de que es en la crisis donde hay mayores oportunidades, le toca a Maduro y a su equipo económico implementar políticas que no afecten el desenvolvimiento de su gobernabilidad
El precio del petróleo comienza a inquietar al país. La caída de su valor va repercutir sin lugar a dudas en la economía nacional que es monoproductiva y que depende casi exclusivamente del negro mineral.
Ante esta circunstancia inesperada, el gobierno ha recordado que desde hace más de una década fundamenta su presupuesto contando con un barril de petróleo a 60 bolívares, de manera que lo demás eran excedentes, los cuales siempre son ejecutados en diversas actividades, planes sociales, convenios internacionales, entre otros.
El detalle comprometedor es que si el precio del petróleo continúa en descenso, el presupuesto nacional se vería comprometido y en minusvalía, en consecuencia el país atravesaría un nuevo y espinoso camino, sumado ya a los problemas generados a raíz de devaluación de nuestra moneda, la más débil del continente.
Ajustes y austeridad
Este escenario obliga al gobierno a afinar su estrategia, refinar el lápiz, hacer ajustes y definir un rumbo austero para transitar en medio de esta ausencia de recursos que comienzan con la enorme deuda interna, ya que el gobierno es el mayor empleador, además de lo dispuesto a los planes sociales.
Desde luego que es un incógnita y una incertidumbre visualizar como el gobierno va a manejar esta circunstancia que tendrá que afrontar de manera firme y decidida.
Los ajustes y la austeridad son dos aspectos a tomar en cuenta, pero ello supone afectar a las misiones y al sector popular, que siempre es una bomba de tiempo para este y para cualquier gobierno.
La perspectiva no es nada alentadora, es de cuidado, sin embargo haciendo válida aquella circunstancia de que es en la crisis donde hay mayores oportunidades, le toca a Maduro y a su equipo económico implementar políticas que no afecten el desenvolvimiento de su gobernabilidad.
Una de las alternativas a mano es el turismo que debe ser redimensionado como industria productiva generadora de divisas y de empleos.
Infortunadamente este rubro ha sido poco tomado en cuenta sin avistar el ejemplo de otros países que han hecho del turismo el puntal de su economía, además de las importaciones que en nuestro caso son inexistentes.
Las nuevas circunstancias obligan a ser creativos y productivos.
Ahora es que vamos a saber de qué está hecho el gobierno de Maduro.
La basura y la política
Mucho dicen que la política es una basura, pero es un criterio exagerado.
La polis, que es la comunidad, jamás será una basura aunque quienes las gobiernen lo intenten, pero llama poderosamente la atención la acción del Tribunal Supremo de Justicia, que haciéndose eco de lo ocurrido en Bogotá con el alcalde Petro, dicta una sentencia que obliga al alcalde de Sucre a recoger la basura.
Humildemente y dentro de nuestra genuina ignorancia leguleya, creíamos que el TSJ se ocupaba de sentencias mas importantes y que estas cosas serían competencia de otro tipo de instancia, pero en vista del empeño puesto y la preocupación porque a los residentes de Petare y sus alrededores no los afecte un tema de salud pública, la medida puede ser digerida, por supuesto sin dejar de pensar que mas que una decisión judicial es política y con marcada intención que arrancarle la cabeza al justiciero.
No obstante debieron cuidarse las formas y extender la preocupación a municipios como Brión y Guaicaipuro donde la basura es de concurso y hasta peor sin los comparamos con su extensión territorial.
En Los Teques el tema es una calamidad pública pese a los esfuerzos del alcalde, pero el de Higuerote no tiene padrote y rebasa con crece los cánones de la indolencia, incompetencia e ineptitud.
Como ejemplo, en las cercanías de la emisora Costera del Sol, la acumulación de basura parece que es un gran negocio porque nunca es recolectada por los camiones que perciben su paga para ello. Hacen el viaje y no se la llevan.
Por si esto fuera poco en la misma radioestación se hacen ecos de denuncias donde se denuncia que hace mas de tres meses no se recoge la basura en las residencias y zonas circunvecinas.
De allí que en medio de las múltiples ocupaciones de la máxima instancia tribunalicia del país, ocupada de la recolección de basura, también es conducente que voltee a ver a otras regiones e imponga la misma autoridad para «salvar» a los habitantes de Guaicaipuro y Brión, entre muchos otros.
Ya lo dice la juerga popular: Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava…
ARENA Y CAL
**** EL PASADO lunes fue detenido por el Sebin un médico cubano que llegó al país con la Misión Milagro y quien fungía como subdirector del hospital Victorino Santaella. Su presunto delito es la sustracción de medicinas e instrumentos médicos del principal hospital del estado Miranda.
**** VARIAS lecturas de este caso. En primer lugar porque el indiciado ya estuvo vinculado en un escándalo irregular de recursos en el Concejo Municipal de Guaicaipuro y luego porque se desconoce porqué motivo fue nombrado subdirector de ese importante nosocomio, siendo extranjero. El otro detalle, es de su vida personal, pero a su vez vinculante ya que el médico es pareja de una diputada del Consejo Legislativo que también se vio salpicada por una irregularidad cuando era concejal. Al igual como se pide aclaratoria a Capriles por su viaje a España también se le pueden pedir a la legisladora que llegó a ser precandidata a la alcaldía de Guaicaipuro apoyada por Elías Jaua. Este caso va a dar mucho que hablar.
**** AGROPATRIA. Desde que esta compañía pasó a manos del gobierno el desastre ha sido de marca mayor. Incluso el diputado del Psuv, Braulio Alvarez ha solicitado una investigación al considerar que se trata de una gestión antisocialista y traidora de los principales intereses del país.
**** VACUNAS. Son recurrentes y hasta descaradas las vacunas que cobran funcionarios en las carreteras del estado Miranda a los vehículos de carga ancha y larga. Se han convertido tan recurrentes estos «martillos» que el término vacuna, es decente. Se trata de una descomposición que tiene años en detrimentos de la ética y los valores que debe tener cualquier funcionario que considere que El Honor es su Divisa.
**** ENCUESTAS. Decae la imagen presidencial a un 30%. Se pondera muy bien a gobernadores del gobierno con buena gestión. La oposición sigue sin números significativos, pero el registro ascendente de los Ni Ni desmitifica aquello de que este país está polarizado. En todo caso, los que están indiferentes son algo así como un tercer polo sin partido. Curioso.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba