El ciudadano Héctor Rodríguez Villasana, dueño de la Distribuidora de Alimentos Mundiales, fue detenido y será procesado por los tribunales correspondientes por delitos de especulación y usura y daño; la legislación establece penas de cárcel entre 8 a 10 años, informó el portal Primicia.
El Gobierno Nacional, en un operativo que se llevó a cabo en Valencia, estado Carabobo, informó que esta empresa pretendía desviar en gandolas 47 toneladas de carne importada desde Uruguay, para su comercialización en redes fraudulentas dirigidas al contrabando de extracción. La carne fue decomisada en un operativo que se llevó a cabo en Valencia, estado Carabobo.
Además tanto la empresa como las personas involucradas serán suspendidas del registro del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que otorga divisas para distintas actividades, informó el superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
Asimismo, los bienes que han sido utilizados por esta distribuidora para contrabandear alimentos, como las gandolas, se pondrán a la disposición de la Misión Alimentación, «tal y como lo establece el artículo 392 de la Ley Orgánica de Precios justos», agregó Méndez.
Indicó que la ganancia de 1.896.000 bolívares que debía recibir la empresa al ofertar el producto a precio regulado se elevó, por medio de un proceso especulativo implementado, a 10.156.000 bolívares, generando una ganancia de 436%.
Méndez, explicó que las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad detectaron en Mariara las dos gandolas con 47 toneladas de carne, uno de los vehículos no poseía la guía de movilización emitida por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), y la otra era forjada.
Al respecto, indicó que se tipifican los delitos de especulación, usura y daño a la economía, sancionados con la privación de libertad de ocho a 10 años en prisión.