El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el próximo lunes en Madrid una gira europea que le llevará a seis capitales para buscar apoyo a la creación de un fondo que ayude a financiar la etapa del postconflicto si el proceso de paz con la FARC llega a buen término.
“Según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, se necesitan unos 45.000 millones de dólares para sostener las inversiones”.
Santos anunció en el programa de la Presidencia Agenda Colombia que en su viaje “maratoniano” tendrá entrevistas “con seis jefes de Estado y dos reyes en cinco días”.
El primer gobernante con el que se encontrará será el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, donde también hablará con el rey Felipe VI por primera vez desde su proclamación como soberano a mediados de junio.
Un día después, Santos irá a Bélgica para entrevistarse con el rey Felipe y con el primer ministro de ese país, Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea.
Ya el miércoles estará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y un día más tarde viajará a Lisboa para encontrarse con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, así como con su primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas.
De allí el presidente colombiano se trasladará a París para reunirse con el jefe de Estado francés, François Hollande, y ese mismo día por la noche asistirá a una cena en Londres con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
Santos explicó que “uno de los propósitos del viaje es que la comunidad internacional pueda formalmente crear un fondo para financiar el posconflicto”..
Via EFE.