Con motivo de conmemorarse la semana especial de la lucha contra el cáncer de mama, la alcaldía de Urdaneta, a través de Dirección de Desarrollo Social, realizó una ponencia sobre este padecimiento en el club El Rey David.
Con el lema “tócate para que no te toque”, se dio inicio a la charla, en la cual estuvieron presentes integrantes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Senosalud, Misión Niño Jesús y médicos integrales comunitarios.
Teresa Lobo, representante de Senosalud, señaló que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades sanitarias y recordó que es este es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre las mujeres.
“En Venezuela se diagnostican 4.015 casos anuales de los cuales mueren 2.555 (64%)”, resaltó Lobo. Asimismo, acotó que para detectar a tiempo esta enfermedad está el auto examen, la mamografía y el examen clínico.
La alcaldesa Adyaniz Noguera, agradeció a todas las instituciones y a los ponentes por asistir a esta reunión. “Este es un tema sensible, que no conoce de color ni partido político y hay que romper las barreras, para que todos conozcamos sobre la enfermedad”, resaltó la primera mandataria del municipio Urdaneta.
Milagro Rico, representante de Inamujer, informó que la institución está donando sostenes y pelucas para las féminas que han padecido cáncer de mama.
MIP-TUY Agencia