El equipo patrio se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de La Loma, México, afinando la táctica para los Centroamericanos
La selección venezolana de taekwondo se encuentra desde hace casi una semana en el Centro de Alto Rendimiento de La Loma, en San Luis Potosí, México, preparando lo que será su séptima incursión histórica en unos Juegos Centroamericanos, cita que los llevará este años del 15 al 18 de noviembre a Veracruz, en el propio suelo azteca.
Para esta edición de la justa caribeña, tercera parada del ciclo olímpico, Venezuela fue, junto a México, Cuba, Colombia y República Dominicana, uno de los países que clasificó la totalidad del equipo (16 peleadores) en suelo dominicano, luego de coronarse en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, y en los Suramericanos de Santiago, en Chile.
En tal sentido, y amén de algunas modificaciones realizadas en las últimas horas, el equipo criollo quedó estructurado de la siguiente manera en el renglón femenino: (0-46 kg) Virginia Dellan, (46-49kg) Jeismara Tiamo, (49-53kg) Leandris Quiñónez, (53-57kg) Adriana Martínez, (57-62kg) Adanys Cordero, (62-67kg) Tamara Freites, (67-73kg) Carolina Fernández y (+73kg) Danielis Canache.
Mientras que el equipo masculino tendrá a (0.54kg) Cleiver Olaizola, (54-58kg) Mario Leal, (58-63kg) Gustavo Machado, (63-68kg) Edgar Contreras, (68-74kg) Javier Medina, (74-80kg) Javier Guerrero, (80-87kg) Carlos Rivas y (+87kg) Juan Díaz.
Además, en La Loma se encuentran los peleadores que integran el equipo B, William Cortez (58-63kg), Alexander Mainz (74-80kg), Katherine Reyes (49-53kg) y Jesús Sánchez (80-87kg).
“Siempre hemos dicho que este equipo es joven, pero con un compromiso y una capacidad de lucha enorme. Son unos guerreros y estamos seguros que ante la adversidad y teniendo en cuenta que estos Centroamericanos serán muy duros, darán lo mejor de sí”, reitera Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.
Por su parte, Luis Noguera, coach del equipo criollo, asegura que “nada está escrito porque estos centroamericanos estarán difíciles hasta para los países favoritos”, recordando que “vinimos a México para que los muchachos terminen de moldear sus medallas. Daremos lo mejor de nosotros. Esperamos que el país nos apoye muchísimo”, cerró.
Este año el taekwondo venezolano fue golpeado por los problemas presupuestarios que aquejan al país así como por la falta de boletería aérea para poder intervenir en cinco eventos G-1 (Canadá, España, Colombia, Argentina y Costa Rica), dos G-2 (USA y Holanda) y dos G-4 que fueron el Campeonato Panamericano y al que sólo acudió con tres atletas, además del Grand Prix Series 2 de Astana, Kazajistán.
Esta situación generó un descenso en el ranking olímpico y mundial de atletas como Virginia Dellan, quien en febrero de este año llegó a ser la número 11 del orbe y 33 en el argot olímpico, y, tras no ver acción en la totalidad de los eventos, bajó al puesto 20 del mundo y 37 olímpico, según la última publicación oficial de la Federación Mundial correspondiente al mes de agosto de 2014.
La selección se mantendrá en La Loma, donde mantiene fogueo con equipos aztecas y cumple a cabalidad con los trabajos físicos y técnico tácticos, hasta días antes del arranque del taekwondo en el World Trade Center de Veracruz, desde el sábado 15 y hasta el 18 de noviembre.
Esta será la séptima edición del taekwondo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras las celebradas en México 1990, Puerto Rico 1993, Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.
La delegación nacional se encuentra encabezada por Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo; José Ángel Mendoza, vicepresidente de la Federación Venezolana de Taekwondo; Arlindo Gouveia, director técnico; Seong Hoon Kim, jefe de entrenadores; Luis Noguera, coach de la selección nacional; Miguel Saenz, personal médico; y Guillermo Rodríguez, árbitro.