Debido a dicha deuda, y la que también presentan los gobiernos de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y la Gobernación de Miranda, la Alcaldía Metropolitana no le ha cancelado pasivos laborales a trabajadores
“Estamos de nuevo, los trabajadores de la Alcaldía Mayor protestando por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones, por los útiles escolares y los regalos de Niño Jesús de nuestros hijos; por el derecho a comernos un hallaca estas Navidades”, dijo Leonardo Peña, dirigente sindical de los trabajadores de ese ente de gobierno de Caracas.
En la mañana de ayer, un grupo de ellos se presentó frente al Concejo Municipal del municipio Libertador para hacerle un llamado al alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, para que cancele la deuda que tiene con la Alcaldía Mayor, que según denuncian, ronda los 800 millones de bolívares.
Debido a dicha deuda, y la que también presentan los gobiernos locales de Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre, al igual que la Gobernación del estado Miranda, no se les ha podido cancelar una serie de pasivos laborales y contractuales.
“Fíjate la fecha en que estamos y todavía no nos han cancelado los útiles escolares, las becas para nuestros muchachos, nuestras utilidades están en pico de zamuro y las quincenas nos las pagan con retraso porque la Alcaldía Mayor no tienen los recursos”, dijo Peña. “Lastimosamente, estamos a la merced de las dádivas que nos bajan que nos dan las alcaldías”.
Según la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del área metropolitana de Caracas, la Alcaldía Mayor se financia por medido de los aportes de la Gobernación de Miranda de hasta un 7% de su situado constitucional, el 5% del Gobierno del Distrito Capital, así como el 10% de los ingresos de las cinco alcaldías del Área Metropolitana de Caracas.
Petición
“Estamos aquí, frente al Concejo Municipal, para que se aboque para que soluciones este problema, que nos está estrangulando”, dijo Jesús Amaña, trabajador de la Alcaldía Metropolitana. “Todos somos padres de familia, necesitamos del aporte del alcalde Rodríguez, como el del alcalde de Baruta, el de Chacao, Sucre y El Hatillo, y también del gobernador Capriles”.
Por su parte, Jesús Amaña, trabajador de la Alcaldía Metropolitana, dijo le hizo un llamado al alcalde Jorge Rodríguez “para que cancele lo que se le debe a la Alcaldía Metropolitana: hasta la fecha solo él le debe al gobierno metropolitano cerca de 900 millones de bolívares; llevan 18 meses sin pasarle al gobierno del área metropolitana de Caracas los aportes que le indican la ley”.
“En la situación en la que nos encontramos, ahora que se acerca diciembre, es cada vez más difícil comprar lo que uno necesita para un hogar mes a mes con la situación de ahora”, aseguró Ana Sayazo, quien agregó que, de no empezar a cancelarse la deuda, no se pondrán cancelar los pasivos laborales contraídos entre los trabajadores y la Alcaldía Mayor.
Llamado
“Hemos venido a hacerle un llamado al presidente del Concejo Municipal del municipio Libertador, Raúl Fernández para que sirva de mediador entre Jorge Rodríguez y el gobierno del área metropolitana de Caracas para que se le dé, de una vez por todas, una solución definitiva a esta problemática”, sentenció Eladio Mata, presidente aseguró el presidente del Movimiento Obrero Sindical de Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana (Mostraadmc).
Sin respuesta
“Nos vemos obligados a reiterar nuestro llamado, por la falta de acción de los entes del Gobierno Nacional: hace un mes fuimos a la vicepresidencia de la Republica y hasta la fecha no nos han dado respuesta a las peticiones que hicimos en esa ocasión”, denunció Peña. “En ese entonces se comprometieron que se armarían unas mesas de trabajo, y todavía nada”.
Navidad
“en pico
e´zamuro”
LEONARDO PEÑA
“Nuestras utilidades están en pico de zamuro y las quincenas nos las pagan con retraso porque la alcaldía Mayor no tienen los recursos”
JESÚS AMAÑA
“Estamos aquí, frente al Concejo Municipal, para que se aboque para que soluciones este problema, que nos está estrangulando”
ANA SAYAZO
“En la situación en la que nos encontramos es cada vez más difícil comprar lo que uno necesita para un hogar mes a mes”
ELADIO MATA
“No puede ser posible que el municipio Libertador lleve más de 18 meses sin cancelar a la Alcaldía Mayor sus aportes en conformidad con la ley”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique