Con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático, el gobierno nacional suma esfuerzos para diversificar la matriz energética e impulsar el uso de energías limpias.
«Recordemos que nosotros somos uno de los países con mayor cantidad de generación de energía eléctrica que viene de energías limpias debido a que el 65% es producida a través del agua por las centrales hidroeléctricas. Nosotros tenemos una de las matrices más positivas dentro de los países latinoamericanos», indicó la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, durante su participación en el Seminario»Mitigación y Adaptación al Cambio Climático», promovido por la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Hernández se refirió al potencial de Venezuela para para producir energía a través de la utilización de fuentes alternativas, y el desarrollo de proyectos fotovoltáicos y eólicos.
«Nuestra meta es incorporar más tecnologías como la energía eólica y la fotovoltaica, tenemos efectivamente estudios que nos garantizan que en varias regiones del país están las condiciones dadas para producir energía a través de estas fuentes dependiendo de la ubicación geográfica. Este año hemos incorporado algunos sistemas híbridos para poblaciones aisladas, pero el año que viene pensamos seguir creciendo en el Parque Eólico La Guajira que es uno de nuestros principales objetivos en lo que se refiere a fuentes alternativas», expresó tal y como refiere una nota de prensa del despacho de Energía Eléctrica.
Este proyecto contempla la instalación de un total de 36 aerogeneradores, que permitan alcanzar una capacidad de generación eléctrica de 75,6 MW, aprovechando los fuertes vientos presentes en esta región zuliana.AVN