Falcón y Guarulla apuestan al cambio político por la vía electoral

web

 

 

Este jueves, los mandatarios de Lara y Amazonas anunciaron un acuerdo entre Avanzada Progresista y el Movimiento Progresista de Venezuela, dentro del marco de la Mesa de la Unidad, para adelantar un debate entre el progresismo versus el socialismo

El gobernador de Lara, Henri Falcón, en rueda de prensa, desde Caracas, anunció  este jueves una alianza entre partidos progresistas de Venezuela y Avanzada Progresista. Tendrán una comisión que reportará semanalmente y hará propuestas «sanas y democráticas» en la convivencia en el país.

Falcón reiteró que la oposición cree en el diálogo,»pero no necesariamente debe ser político, sino también inclusivo y abierto».

Acompañado del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, Falcón informó que ambos recibieron una invitación a Chile para un foro en el que participarán las fuerzas progresistas más destacadas. «Se abrirá un interesante debate y se analizarán los recientes resultados electorales de la región y el caso de Venezuela».

Refirió que la Unidad debe imponerse ante la mezquindad. «Tenemos que construir un modelo alternativo frente al modelo que llaman socialistas porque entendemos que está agotado. Apostamos al cambio político por el camino electoral».

Proponen progresismo 

como alternativa

El gobernador de Lara manifestó durante el encuentro con los medios de comunicación, que este anunció de unificar fuerzas tiene que ver no sólo, “con dejar claro nuestro pensamiento político, sino también nuestra evaluación y dejar claras nuestras  propuestas a la crisis económica y los desequilibrios sociales que atraviesa Venezuela”.

Falcón explicó, que este proceso de debate que han iniciado y para el cual se creó una comisión paritaria de ambas organizaciones políticas para ir evaluando los avances, tiene como principal motivación la coincidencia de pensamiento y acción, “porque es el progresismo necesario que ya comienza a caminar por los sectores más recónditos del país”.

Cuentan con apoyo

Las organizaciones Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela, cuentan con el apoyo de otras estructuras pequeñas que desean unirse a este esfuerzo en “función de generar propuestas al debate sano y democrático, en el marco de la Mesa de la Unidad, MUD”.

Destacó que en la Mesa de la Unidad Democrática, convergen muchas organizaciones políticas con pensamientos diversos y eso es  lo que caracteriza la democracia, la pluralidad que allí existe y todos ellos con un propósito común que es Venezuela.

Insistió que cada uno tiene propuestas, él particularmente es partícipe del “diálogo constructivo y productivo y así lo hemos debatido y lo ha entendido la mayoría del país. Creo que hemos interpretado del sentimiento de más del 80 % de la población”.

“Respetan otras tendencias”

De igual manera, Falcón hizo referencia a quienes apoyan la opción legítima de la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual no está de acuerdo y dijo, “en mi criterio no es para nada favorable en las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales del país, pero respeto a quienes lo plantean”.

Ratificó su posición de la necesidad de reinstitucionalizar el Estado y aseveró, “tenemos que jugar al fortalecimiento y tener instituciones confiables y autónomas”. Por ello considera de vital importancia las elecciones parlamentarias del 2015 para obtener una mayoría contundente.

 Rechazan especulaciones

Falcón aclaró, que en el marco de la unidad democrática, representada por la MUD,  se dió esta reunión “para articular, coordinar, aunar esfuerzos, diseñar estrategias en conjunto y hablarle a todos los sectores, especialmente a aquellos sectores decepcionados que desean un mensaje claro, orgánico, democrático pero también constitucional, que recoja una vez más la esperanza perdida en esos que reclaman además de acciones, buenos mensajes ante esta coyuntura histórica que vive Venezuela”.

Hizo un llamado a que nadie comience a especular y no se imponga la mezquindad, porque es momento en que  la racionalidad, el criterio y el sentido común priven para fortalecer la unidad necesaria en función del modelo alternativo que “queremos oponer en los próximos años, al modelo, entendemos, agotado que hemos tenido en los últimos años los venezolanos”.

Shirley Zambrano

 

 

 

Salir de la versión móvil