Alí Rafael Primera Rosell, nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y murió, a los 43 años de edad, el 16 de febrero de 1985. Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell.
En 1944 murió su padre, y Alí y su familia deciden mudarse a La Vela de Coro y después a Punto Fijo, donde trabajó, desde joven, en diversos oficios para la manutención de su grupo familiar.
En 1960, se trasladó a Caracas con su familia, se graduó de bachiller; ingresó a la UCV en la Facultad de Ciencias, allí comienza a componer sus primeras canciones: «Humanidad» y «No basta rezar».
En 1968, viajó a cursar estudios a Rumania donde grabó su primer disco «Gente de mi Tierra», que posteriormente fue vetado por el gobierno de Raúl Leoni.
Debido a este veto, Alí fundó su propia firma disquera llamada «El Cigarrón». Viajó entonces por la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Suecia y Dinamarca, además de grabar discos en Italia y Alemania Federal.
Es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo y participó en la primera campaña presidencial de José Vicente Rangel.
Desde 1973 hasta 1985 grabó trece álbumes e intervino en numerosos festivales y escenarios de todo el país.
Falleció en un accidente de tránsito, en la autopista Valle-Coche, el 16 de febrero de 1985.
Una de las hipótesis que existen en torno a la muerte de Alí, es que fue producto de un atentado hecho por la clase política representante del Pacto de Punto Fijo.
Alí tuvo cuatro hijos con Sol Musset: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.
Además, ya había procreado dos hijas con Tarja Osenius en su viaje a Suecia: María Fernanda «Shimpi» y María Ángela «Marimba»; y con la venezolana Noelia Pérez, tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez, nacido el 8 de febrero de 1977.
César Bencomo
Aporrea.org