Fiscalización en materia de precios de diversos rubros se mantuvo durante este domingo en Guarenas y Guatire
Durante este domingo 2 de noviembre continuaba en los distintos mercados a cielo abierto que funcionan en el eje Plaza-Zamora del estado Miranda, la jornada de recolección de firmas correspondiente a elevar ante el Ejecutivo Nacional la solicitud de que expendedores de carne y pollo no sean incluidos en las medidas restrictivas de venta referidas en el decreto 1.348 que el presidente Nicolás Maduro anunció, con miras a detener la acción irregular de los denominados «bachaqueros».
Tal y como lo informábamos en la publicación de este diario, de ayer domingo, desde el pasado sábado 1ero de noviembre comerciantes de los mercados a cielo abierto de Plaza y Zamora, que se han venido encargando de las ventas de carne y pollo, montaron sus puestos de trabajo, pero «a bandeja pelada», tal y como lo explicaron. La intención de la jornada fue el llevar a cabo la recolección de firmas entre ciudadanos usuarios del mercado, a quienes se les explicaba que no se podía llevar a cabo la venta de estos rubros, dado el contenido del decreto presidencial.
Paralelo a las acciones de los comerciantes informales, comisiones de fiscalización de la Oficina Municipal Omcede, de Guarenas, a cargo del funcionario Luis Istúriz, se encargaron de dar el apoyo necesario al plan de trabajo desarrollado desde el seno de la Superintendencia de Precios Justo, que tiene a su cargo el funcionario nacional Andrés Eloy Méndez.
Las comisiones fiscalizadoras se desplegaron por todos los mercados para dar a conocer los alcances del operativo, convirtiéndose la jornada en meramente informativa, de acuerdo a lo que trascendió en el escenario de los mercados visitados por el equipo de este diario.
Usuarios piden
Vale señalar que en medio del recorrido realizado por los mercados, para conocer la situación, podíamos conversar con usuarios como Oscar Meza, quien es residente de la urbanización «27 de Febrero», y explicó que a él y a su familia les afecta en gran medida que los mercados a cielo abierto no puedan ofrecer sus ventas de carne y pollo, dado que esto ha significado un gran ahorro para la colectividad.
Por su parte, la ciudadana Iris Rodríguez refirió que no está de acuerdo con el alcance de la medida, porque están metiendo a todo el mundo en el mismo saco. «Si las autoridades saben quiénes son los que especulan, entonces que el decreto sea para ellos, pero no nos pueden dejar sin puestos de carne y pollo, porque como usuarios nosotros los necesitamos», refirió la ciudadana.
Ana Zuleta, otra de las personas entrevistas, indicó: «No es posible que nos hagan esto. Encima de que no hay abastecimiento de verdad y como es, no tenemos ni siquiera los operativos Mercal, en Pdval no hay nada, y ahora tampoco en los mercados a cielo abierto podemos comprar carne y pollo, de verdad esto es insólito. Nosotros estamos contentos de la lucha contra el bachaqueo, pero creo que la Superintendencia de Precios Justos tiene que hacer su consulta a la ciudadanía.
Voces en el escenario…
Alexander Figuera y Oscar Merchán, en calidad de voceros del sector de comerciantes afectados por la medida nacional, quisieron ser enfáticos al señalar que ellos no están en desacuerdo con el decreto, y que por el contrario lo apoyan totalmente, en el sentido de que se están estableciendo medidas contra los abusadores, sin embargo, rechazaron el hecho de que se les intente tildar a los expendedores de carne y pollo de los mercados a cielo abierto de Guarenas y Guatire como «bachaqueros», cuando ellos en realidad están prestando un servicio importante a la población, además de garantizar puestos de trabajo a miles de personas.
«Nosotros incluso tenemos trabajadores que tienen pacientes con padecimientos oncológicos, que dependen de estos ingresos para poder llevar adelante a sus familias, y los tratamientos de las mismas, queremos que el Gobierno Nacional se sensibilice en este aspecto, debe haber una medida diferente, nosotros siempre fuimos escuchados por el presidente Chávez y ahora esperamos que el presidente Maduro también nos escuche. Nosotros somos parte importante de este proceso revolucionario y no estamos en su contra», coincidieron en indicar los entrevistados.
Padre piden seguridad
Aprovechando la presencia del equipo de La Voz en el mercado a cielo abierto Bolívar 2000, que se instala los días sábados en la ciudad de Guarenas, el señor Javier Rodríguez quiso sumar a los llamados hechos a las autoridades nacionales, su clamor porque haya mayor seguridad en este tipo de mercados, recordando que su hijo Isaac Rodríguez, estuvo a punto de perder la vida, tras ser atacado con un arma blanca, cuando se encontraba en este mercado. «La seguridad también es un tema importante de tocar, no sólo lo que tiene que ver con los precios, por eso aprovecho para decir esto hoy acá», indicó.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com