El grafitero enmascarado contra la pobreza extrema

o-SKID-ROBOT-STREET-ART-facebook
Skid Row es un mundo aparte donde la miseria convive con la droga y la violencia y donde varias organizaciones tratan de dar alojamiento, alimento y ayuda a sus desafortunados pobladores

El artista callejero Skid Robot se ha embarcado en una quijotesca campaña que pretende iniciar una «revolución global compasiva» para buscar soluciones a la pobreza extrema, un problema social que, en Los Ángeles, alcanza su máxima expresión en las más de 50 manzanas que dan forma al área conocida como Skid Row

El artista callejero Skid Robot esconde su identidad tras una máscara plateada, la misma que refleja, como un espejo, las penurias que viven los indigentes en Los Ángeles (EE.UU.), cuya realidad ha convertido en un lienzo para sus grafitis con el fin de agitar conciencias.
Este autor se ha embarcado en una quijotesca campaña que pretende iniciar una «revolución global compasiva» para buscar soluciones a la pobreza extrema, un problema social que, en Los Ángeles, alcanza su máxima expresión en las más de 50 manzanas que dan forma al área conocida como Skid Row.
Es allí donde en noviembre de 2013 comenzó todo, cuando, a sugerencia de su pareja de entonces, este hombre echó mano de su espray y creó un dibujo de una especie de viñeta de cómic con el símbolo del dólar dentro, que parecía reflejar los sueños de una mujer que dormía en la acera.
La imagen de esa persona tirada en el suelo y la ilusión creada por su grafiti generó en Skid Robot un efecto inesperado.
Por una parte, tuvo la urgencia de volverlo hacer en otro sitio con otra persona, y por otra se apoderó de él un «profundo sentimiento de culpa», según dijo a Efe.
Mientras pintaba, la mujer se despertó, y él se disculpó por molestarla, relató.
«Fui entonces cuando me di cuenta de que estaba mentalmente enferma», explicó el artista, quien señaló que aquella persona era una de las muchas que malviven abandonadas a su suerte en Skid Row.

“Crisis nacional”

Las autoridades cifran en 1.700 el número de vagabundos que residen entre cartones y basuras en esas calles enclavadas en el centro de Los Ángeles, cerca del ayuntamiento, los teatros, los museos y los apartamentos de lujo.
Skid Row es un mundo aparte donde la miseria convive con la droga y la violencia y donde varias organizaciones tratan de dar alojamiento, alimento y ayuda a sus desafortunados pobladores.

Los esfuerzos de la ciudad por abordar estas situaciones han resultado, hasta la fecha, insuficientes.
«Es una crisis nacional», explica Skid Robot, que ha recurrido a la financiación colectiva en internet a través de GoFundMe para recaudar 10.000 dólares con los que hacer un documental que recopile las historias de las personas sin hogar en EE.UU.
Hasta la fecha, ha obtenido una quinta parte del dinero y está satisfecho.
«El hecho de que la gente quiera que esto avance me da esperanza y aspiraciones para hacerlo con mi propio dinero, al margen de que consigamos nuestro objetivo. Mi misión es sincera», afirmó.

Salir de la versión móvil