Personajes inmortales, marcan la trayectoria de este gran actor
Existen actores, que son capaces de trasladar sus interpretaciones, al subconsciente de quien las observa, dándole un rostro público a las emociones más profundas y cotidianas que conviven en nuestro interior.
En esta entrevista, conoceremos la visión y reflexiones del conocido y gran actor Pedro Durán, en la que el espíritu, sencillez y grandeza presentes, en la esencia profesional de este experimentado artista, se multiplican cada día, a través de la luz y la sombras testigos de nuestras realidades y anhelos.
Éxitos, experiencias
y opiniones…
-Telenovelas como “Pobre Negro”, “Gómez I” y “Gómez II”, “Estefanía”, “La Fiera” entre otras grandes producciones de la época, marcarían la figura artística de Pedro Durán dentro del medio audiovisual. ¿Cuál es el principal legado profesional que siente, le dejaron esas inolvidables historias?
-“Gómez I y Gómez II”, marcaron un hito en la telenovela cultural venezolana. En mi caso particular, al personaje campesino y maquiavélico que interpreté dentro de esas producciones, tuve que buscarle el acento andino. “Pobre Negro”, “Estefanía” y “La Fiera”, fueron una trilogía de grandes producciones, que amoldaron a Pedro Durán como actor. En el caso de “La Fiera”, interpreté al recordado policía “Rafael”, y en “Estefanía” al inolvidable “Mano de Goma”. En “Pobre Negro”, tuve la oportunidad de caracterizar un gran personaje como fue “Mapanare” escrita por Gustavo Michelena y dirigida por Luís Alberto Lamata. En este sentido, puedo afirmar que estas historias, están consideradas como las madres de mi carrera, dentro de la televisión y por supuesto de la recordada RCTV.
-Trasladándonos a producciones más contemporáneas, “El país de las Mujeres”, “Ciudad Bendita”, entre otras, han sido algunas de las historias en las que hemos disfrutado también de su talento actoral. Desde su visión, ¿considera que las telenovelas actuales, ostentan la misma magia que las del pasado?
-Más que hacer comparaciones, entre el pasado y el presente, siento que actualmente el gran reto está en hacer más producciones venezolanas en nuestro país. El gremio de actores, técnicos y todo ese compendio de trabajadores que dependen de las telenovelas, deberíamos pedir un SOS, para que se multipliquen las producciones que se realizan en Venezuela.
Cine, sorpresas y reflexiones…
-“Por un polvo”, “Tripack”, “Zamora”, “Boves” y “Días de Poder”, son algunos de los exitosos films en los que ha trabajado: entre el cine y la televisión, ¿en qué espacio, se ha sentido más cómodo a la hora de trabajar?
-A diferencia de la televisión, en la gran pantalla, muchas de las escenas se filman en exteriores, es como un viaje mágico en el tiempo, a través de distintas locaciones. En el cine, he tenido la oportunidad de trabajar con tres grandes directores, maestros y amigos como Román Chalbaud, César Bolívar y Luis Alberto Lamata. Para mí, el cine es un espacio más relajado a la hora de trabajar.
-Y volviendo al mundo del cine, la película “Azú”, es una de las más recientes producciones, en la que la profundidad de su personaje y de una historia, se hacen presentes. ¿Qué ha significado “Azú”, desde el punto de vista profesional para Pedro Durán?
-“Azú” para Pedro Durán es un pedazo de inspiración que redondea todo el sentimiento libertario, expresado por el personaje de “Yanga”. Esta película para mi, es uno de los grandes trabajos de Luis Alberto Lamata, en donde la mezcla de negritud, ingenuidad, pueblo, ecología y libertad es mágica. “Azú”, es sencillamente una película, pero inmensa.
-Mirando hacia el futuro, que sorpresas tiene Pedro Durán para el próximo año?
-Actualmente me encuentro filmando “Tertulias Con Macaibeo”. Así mismo, estoy en espera de un próximo proyecto de Venevisión y en cuanto al teatro, hay dos obras: “La Generación Pérdida” de Ángel Escalante, “El Guetto de Rubén Darío Gil”, dirigida por Gabriela Durán y “Pater Noster” que se reestrenará en el 2015.
-Dicen que el actor nace, no se hace, ¿qué tiene usted que decir sobre esta… afirmación?
-El actor nace, y luego se trasforma con las herramientas del… conocimiento.
Pater Noster…
-“Pater Noster”, es la nueva pieza teatral, en donde podemos observar, su gran experiencia actoral sobre las tablas. ¿Qué lo llevo, a aceptar este nuevo reto?
-“Pater Noster”, de Oswaldo Díaz, es una propuesta teatral, donde se conjugan cuatro elementos: teatro, cine, video y música. En esta obra, tuve la oportunidad de compartir escenas junto a grandes talentos, como Julio Mújica, Legna González y Wills Bonilla
Puro talento
Luis Blad.
luisblad@gmail.com