El apresado exalcalde Enzo Scarano, uno de los cuatro considerados por la oposición «presos políticos simbólicos» de Venezuela, acudió hoy en Caracas a una audiencia judicial por supuesta violencia de género, informó su esposa y sucesora en el cargo de regidor, Rosa Brandonisio.
«Espero que la jueza dicte sentencia en base a las pruebas que evidencian la inocencia» del exalcalde de la ciudad de San Diego, en el céntrico estado Carabobo, escribió en Twitter su cónyuge y sucesora.
El opositor, recluido hace siete meses acusado de inacción ante las barricadas levantadas durante las protestas antigubernamentales entre febrero y junio, afronta hoy este juicio adicional por supuesta violencia de género contra tres mujeres durante las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.
Scarano protagonizó ese día un altercado con un grupo de seguidoras del entonces candidato y ahora presidente Nicolás Maduro, quienes aseguran que fueron agredidas.
«Siguen buscando la manera de perjudicarlo, ver cómo lo inhabilitan, cómo lo sacan del ruedo político, pero tenemos videos en los que se determina que no hubo ningún tipo de maltrato ni leve ni levísimo», aseguró Brandonisio.
Scarano se encuentra encarcelado en la prisión militar Ramo Verde, próxima a Caracas, junto al exalcalde de San Cristóbal (noroeste) Daniel Ceballos, al exjefe policial de esa zona Salvator Lucchese y el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López,
Los cuatro, denominados por la oposición «presos políticos emblemáticos», se declararon el pasado 24 de octubre en «protesta permanente» por el incumplimiento de sus excarcelaciones solicitadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
La «protesta permanente» fue anunciada en un manuscrito firmado por los cuatro y se centra en un «barrotazo diario» (aferrarse y golpear las puertas de sus celdas) a las 20.00 hora local (00.30 GMT), también en rechazo a las «violaciones» a los derechos humanos que denunciaron en su contra.
Las esposas de los detenidos han asegurado en varias ocasioens que sus maridos sufren en prisión «tortura psicológica» y «violaciones» a los derechos humanos.EFE