James Harden anotó 35, con más tiros libres (17) que los Sixers. Chris Bosh y Klay Thompson fueron nombrados Jugadores de la Semana
James Harden dictó otra lección de puntería para encabezar el cuarto triunfo de Houston, que permanece imbatido, como un Memphis que ganó emocionante batalla ante New Orleans para compartir tal condición con Golden State (3-0) -válida en el Oeste por lo menos hasta el lunes. Entretanto, Brooklyn aprovechó las desventuras de Oklahoma para atizarle en la reaparición de Brook López, Dallas ganó a Boston con apuros inesperados, Sacramento superó en duro trámite a Denver y Chris Paul encabezó, con triple doble, triunfo de Clippers sobre Utah.
Más libres que los Sixers
Al invicto de Houston, es cierto, ha contribuido en parte el cómodo calendario de inicio. Sin que ello niegue, por supuesto, los méritos de un cuadro con mucho potencial para esta temporada y que anoche y mañana podría ser calibrado ante Miami y San Antonio. Conra el débil Filadelfia, Harden se erigió en figura ordenando la ofensiva, desequilibrando continuamente y terminando con 35 puntos (50%, 8-4, en triples), con la rareza de meter más tiros libres que los 16 del equipo contrario, 17, en 18 intentos. El barbudo bajó además 9 rebotes y dio 5 asistencias, acompañándole en la producción Trevor Ariza (24-6-7) y Dwight Howard, 11-14. Tony Wroten anotó 20 para los noveles Sixers y ahora lleva 77, con 22 rebotes,19 asistencias y 12 robos, en 3 juegos.
Brooklyn sacó provecho
Los Nets aporrearon a Oklahoma 116-85, con López anotando 18 al reaparecer luego de 11 meses, Deron Williams 17 y 9 asistencias, Alan Anderson 18. Y una curiosidad, en la segunda parte llegó a tener en cancha 5 internacionales: Bogdanovic (Croacia), Kirilenko (Rusia), Karasev (Ucrania), Gutiérrez (México) y el jamaicano Jerome Jordan.
Los Thunder andan realmente “empavados”. Esta vez el lesionado fue Andre Roberson, luego de jugar 11 minutos, y solo dispusieron de 9 jugadores, al punto que Reggie Jackson, de regreso de una lesión, debió jugar 42 minutos, anotando 23 (8 de 20 intentos).
Fórmula española
Para el poder de Ánthony Davis, Memphis tenía un recurso: Marc Gasol. El hispano ejerció su buena defensa sobre el de New Orleans (lo redujo a 17 puntos y 8 rebotes) y a su vez anotó 16, con 11 tableros, para guiar un equipo de cinco con doble dígito, la otra torre, Zach Randolph, apoyando el rebote y doblando con 15 y 11. Tony Allen también duplicó, 12-11, Tyshaune Prince anoto 14 y el armador Conley 11, con 5 asistencias. Tyreke Evans, siempre en funciones de alero, encabezó a los Pelicans con 21.
Dallas con susto
Los Mavericks soltaron otra vez su ofensiva y al ir al descanso mandaban 67-42. Se relajaron en exceso, sin embargo, y pasaron un susto con la reacción de Boston, superada gracias a su profundidad, en una batalla donde lucieron los triples, 31-11 los Celtics por 25-14. Parsons y Nowitzki lideraron la artillería de la casa con 29 y 27 tantos (5-4 y 4-4 desde detrás del arco), Chandler dobló (10-12) y Monta Ellis sumó 14. Green y Bradley acapararon la puntuación visitante con 35 y 32, Rondo dio 15 asistencias.
Batalla bajo los aros
Sacramento (110) y Denver (105), protagonizaron una dura batalla bajo los aros y sumaron 63 faltas (35 los perdedores). En medio de ello surgió otra vez un externo, Darren Collison, como figura de la anotación, porque sus 21 (con 6 asistencias) fueron el máximo, pero además encajó 3 tiros libres a 16 segundos del final para sellar el triunfo de los Kings. DeMarcus Cousins sumó 19, Jason Thompson bajó 10 rebotes en 23 minutos y Reggie Evans sumó 14 para alcanzar 70 partidos con esa cifra o más. Por los Nuggets, Affalo 16, Faried 10-10 y Wilson Chandler 14.
Paul con triple doble
Un par de rarezas en el triunfo de los Clippers, 107-101 sobre los Jazz. Estos dominaron los tableros, 43 rebotes por 35, y en los angelinos fue el de menor estatura, Chris Paul (1,83) quien bajó más balones, 12, en camino a su primer triple doble de la temproada con 13 puntos y 10 asistencias. Blake Griffin anotó 31 y Jamal Crawford 19 (para llegar a 15 mil), mientras Reggie Bullock daba 12 con 4 triples (de 6), en un cuadro que contó para el triunfo con 39 tantos de la reserva. Gorden Hayward guió a los bisoños de Utah con 27.
Bosh y Thompson premiados
Chris Bosh y Klay Thompson ganaron los primeros premios de Jugador de la Semana. El del Este promedió 25.7 puntos y 11.3 rebotes (tercera cifra de la conferencia), 4.9 asistencias y 1.3 robos para guiar el 3-0 de los Heat, con un doblete de 26-15 contra Washington (4-3 en triples). Y el de los también invictos Warriors fue máximo encestador de la liga en la semana inicial con 29.7 por juego, 41 contra Lakers y 29 contra Blazers, lanzando para .455 de cancha y .913 en libres (23-21).
Lin en problemas
No corren buenos tiempos para Los Angeles Lakers y una de las muchas causas de su mal comienzo de campaña son las primeras actuaciones de Jeremy Lin. Hay muchas carencias en el tintero como las transiciones defensivas, la defensa en los ‘pick-and-roll’, la labor de los hombres grandes en la pintura, la gestión de los espacios sobre la duela y otras actuaciones que están dejando mucho que desear.
En líneas generales, el nuevo armador de los Lakers no lo ha pasado bien en pista después de la primera semana de competición. No se le ha visto esa agresividad continuada de la que hablan sus actuales y antiguos coaches, como el de Houston Rockets, Kevin McHale. Se han visto píldoras de lo que puede llegar a hacer, algunos momentos destacables en el despropósito de cuatro juegos perdidos, de cuatro tropiezos que vislumbran un futuro poco alentador para los laguneros.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN