Un informe de la Iniciativa para la Gobernancia de África (AGI, por sus siglas en inglés) asegura que en las zonas rurales del país, el virus se está propagando nueve veces más rápido que hace dos meses.
La organización creada por el ex primer ministro británico, Tony Blair, dijo que las tasas también están aumentando en Freetown, la capital, con seis veces más casos nuevos registrados por día.
La noticia contradice el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurando que el número casos nuevos de la enfermedad se está estabilizando.
Nick Thompson, presidente ejecutivo de AGI, dijo a la BBC: “Lo que estamos viendo es una imagen variada en todo el país. Hay zonas donde todavía está subiendo de manera espectacular”.
“Sobre todo en la zona occidental, las zonas rurales, el área alrededor y detrás de Freetown en la península occidental”, comentó.
Según el informe, la propagación de la enfermedad sólo ha comenzado a disminuir en un área de Sierra Leona: Bombali, en el norte del país y gestión de entierro ha “mejorado significativamente” en Liberia y Sierra Leona, con un mayor número de cuerpos enterrados en 24 horas.
Además agregó que la capacidad de obtener cuerpos enterrados “de manera segura, rápida y con dignidad” va a ser una de las principales formas de romper la cadena de transmisión.
Actualmente más de la mitad de todas las infecciones del virus se transmiten a través de los cadáveres, debido a las costumbres locales que implican el lavado de los cuerpos de las personas que han muerto.
El ébola se transmite a través de la sangre o fluidos corporales, incluyendo la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna, y el semen de una persona que está enferma de ébola. También se puede transmitir de objetos como agujas y jeringas que han sido contaminados con el virus, o a través de los murciélagos de la fruta o primates infectados.
“La comunidad internacional juzgó mal el impacto de la epidemia de Ébola en sus primeros meses y está agravando ese error al no actuar con la suficiente rapidez ahora”, comentó el activista.
Vía Dailymail