Inflación y escasez de insumos agrícolas disminuye cosechas
Con la intención de mejorar la producción de mandarina en el estado Miranda, el Ejecutivo regional a través de Desarrollo Agrícola Miranda realizó una dotación de insumos e implementos, con la que se beneficiaron más de 150 agricultores de la parroquia Araira del municipio Zamora.
Así lo sostuvo, Guillermo Martínez, presidente de Desarrollo Agrícola Miranda, quien resaltó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de mandarina en la geografía nacional. “Deseamos fortalecer el proceso productivo del fruto cítrico, sustituyendo plantas viejas por plantas nuevas”, dijo.
Martínez explicó que se entregaron 2 mil 500 plántulas de mandarina, 150 rollos de mangueras y 10 máquinas desmalezadoras. “Beneficiamos a 190 productores agrícolas de la zona, con una inversión de 655.500 bolívares”. Agregó que además se otorgaron 70 certificados a los participantes de los talleres de Control Fitosanitario y Estrategias para el trabajo en equipo.
Señaló que los cursos fueron dictados entre los meses de junio y julio en las parroquias Araira y Bolívar, las cuales estuvieron dirigidas a agricultores. “Las personas que participaron en el taller de Control Fitosanitario conocieron sobre el modo de aplicación para el control de enfermedades en las plantas”. También aseguró que la formación en trabajo en equipo se dictó con la finalidad de activar la solidaridad, sentido de pertenencia y asociatividad en los cultivadores.
Tierra rica en mandarinas
El presidente de Desarrollo Agrícola Miranda informó que en la parroquia Araira se producen entre 90 mil hasta 145 mil kilos de mandarina por hectárea “Hasta hace dos años Araira representaba el 70% de la producción nacional en el fruto cítrico, el cual es un cultivo jugoso y de gran tamaño”.
Por último, Martínez destacó que a causa de la inflación, la inseguridad y la escasez de insumos e implementos de agricultura “la producción puede tender a la merma, pero gracias a la vocación agrícola de los productores de Araira y el apoyo de nuestra institución en capacitación, dotación y materia tecnológica, se ha mantenido la productividad”.
Prensa Productividad