El presidente del partido Redes que forma parte del Gran Polo Patriótico, considera igualmente que: “desafortunadamente por nuestras vacilaciones, desaciertos y errores, nosotros no hemos logrado someter a la oposición reduciéndola a su mínima expresión y se ha ido fortaleciendo a un punto de competir el poder al proceso de cambios en términos peligrosos”
“Si estamos en una revolución por qué no empiezan a darle el poder al pueblo y a los trabajadores, conozco muchas empresas socialistas donde la forma de trabajo y modo de producción es la misma que en el capitalismo. El socialismo es poder directo y capacidad de decisión en manos del pueblo”.
Así se expresó, Juan Barreto, exalcalde Metropolitano de Caracas, y actual presidente del partido Redes, quien ayer martes fue el invitado del programa Almorzando con Emilio, que lo dirige el periodista Emilio Materán, director general del Diario La Voz.
Barreto, entre las 12 del medio día y la una de la tarde, respondió a varias interrogantes y desde los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM dijo que han transcurrido “16 años en el poder y es hora que se presente un plan al país de economía productiva con metas y plazos, donde se produzca por ejemplo alimentos concentrados para animales, cabillas y acero. Qué van hacer las Comunas y cómo pueden producir, que no solo hagan torrenteras y escalinatas, sino que desarrollen una economía productiva con pequeñas y medianas empresas, y conviertan a Venezuela en un país de productores primarios y de la democracia directa”.
“Tenemos que ponernos de acuerdo de cómo repartir los dividendos en una verdadera democracia donde todo el mundo participe y se sienta parte de una elaboración colectiva”; este es el mensaje que llevamos desde Redes, “movimiento que sigue con Maduro y con el proceso revolucionario, pero manteniendo la crítica constructiva”.
Al ser consultado sobre si existen diferencias con otras organizaciones políticas identificadas con el oficialismo, dijo Barreto que “tenemos diferencias en el concepto del socialismo. Hay sesgo en cada una de las corrientes, nosotros somos del socialismo consejista y comunero, y creemos que es hora de dar el poder al pueblo directamente e ir eliminando las instituciones estatistas que estimulan la burocracia y corrupción”.
Democracia directa…
Desde Redes, señala el también periodista y profesor de la UCV, “proponemos la democracia directa, protagónica y participativa radical desde las bases, no creemos en la teoría de la transición. Decidimos crear un partido que se nutre de nuestra vida cotidiana, y luego evalúa el aspecto del socialismo de la mano de la conciencia y espíritu de la gente. El socialismo debe tocar la fibra de la subjetividad humana y no de un proyecto de arriba hacia abajo o que el Estado dé solo prebendas al pueblo”.
“Creemos en impulsar el poder del pueblo en todas las instancias y no es un poder vago, sagrado o metafísico”, dijo Juan Barreto.
“Revolución es la transformación de las cosas en 180 grados, es una vuelta al eje y dar un sentido contrario. Debemos transformar la manera como se produce en el país, he visto como a los sectores productivos de la burguesía le han dado recursos, aplaudo eso, pero también hay que recuperar las empresas del Estado que están paradas, realizar un inventario de las pequeñas y medianas industrias en quiebra, así como revisar qué se hace con los fondos del Estado”.
En otro orden de ideas, dijo Barreto que “desafortunadamente por nuestras vacilaciones, desaciertos y errores, nosotros no hemos logrado someter a la oposición reduciéndola a su mínima expresión y se ha ido fortaleciendo a un punto de competir el poder al proceso de cambios en términos peligrosos”.
Asimismo, señaló que el Gobierno debe entender que existen distintas corrientes del chavismo y estimular el debate profundo y crítico de cara a la sociedad y disminuir la polarización con la oposición.
“Estamos en una situación difícil y es verdad, pero hay que darle el beneficio de la duda al presidente Maduro y a su capacidad de maniobra, debemos ser leales en el combate y sería irresponsable dar un palo a la lámpara llevando el país a un vacío de poder y de ingobernabilidad. Me parece aventurero e irresponsable este tipo de postura”, indicó el exalcalde mayor de Caracas.
“Comuna o nada”
Juan Barreto, también comentó en el espacio radial que con la muerte lamentable, inoportuna y dolorosa del presidente Chávez, se cerró un ciclo histórico de la popular constituyente. “Ahora comienza una nueva era que no tiene nombre propio, es la continuidad de Chávez. El deja un rumbo en su última alocución donde habló de un golpe de timón y le dice a Maduro, Comunas o nada”. “De manera de autocrítica reconoció que había que rectificar el rumbo, por lo que debemos construir el Estado comunal de democracia del pueblo y los trabajadores, ese es el legado, es la nueva misión que nos dejó el amigo, el compañero, nuestro comandante eterno”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion