Las empresas aéreas que se mantienen operativas no tienen boletos disponibles para satisfacer la demanda. Usuarios se quejan debido a que se aproxima la temporada decembrina y no cuentan con vuelos
La suspensión de venta de boletos que impuso el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), a Aserca Airlines, Conviasa, Aeropostal y Aerotuy, desde el domingo pasado, afecta a más de 50% de las rutas aéreas nacionales, porque esas empresas son las que más destinos y frecuencias ofrecen, informó un funcionario del aeropuerto nacional de Maiquetía.
Señaló que Conviasa vuela desde el terminal de Vargas a 11 destinos: Las Piedras, Barinas, Porlamar, El Vigía, Maturín, Cumaná, Puerto Ordaz, San Fernando de Apure, Mérida, Maracaibo y Ciudad Bolívar. Dijo que Aeropostal, viaja a Maturín, Cumaná, Mérida y Maracaibo y que Aserca Airlines cubre 6 ciudades desde Maiquetía: Porlamar, San Antonio del Táchira, Puerto Ordaz, Maturín, Maracaibo y Barcelona. Mientras que Aerotuy vuela a Los Roques.
Las líneas que se mantienen operativas Laser, Avior, La Venezolana y Rutaca, vuelan a El Vigía, San Antonio, Porlamar, Barcelona, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Cumaná y Santo Domingo.
Extraoficialmente se supo que la medida del INAC sería por cinco días, desde el 2 al 6 de noviembre, y que ayer en la tarde el organismo mantendría una reunión con funcionarios del aeropuerto y representantes de las líneas aéreas para tratar el asunto. Hasta el cierre de esta edición no se sabía el acuerdo alcanzado.
Pasajeros varados
Ayer en la mañana en Maiquetía hubo mucha congestión de pasajeros que buscaban boleto en las taquillas de las cuatro líneas operativas debido a que se aproxima la temporada navideña. No obstante, una agente de tráfico de Laser informó que no hay disponibilidad de pasajes para ningún destino y no están atendiendo lista de espera, a pesar de la alta demanda que ocasionó la suspensión de las aerolíneas.
Esta falta de oferta obliga a los viajeros a mantenerse en el terminal esperando que se resuelva la situación de las aerolíneas para poder movilizarse. Denunciaron que hay gestores que ofrecen subirlos en los aviones de las líneas con suspensión de venta de boletos por no menos de 4 mil bolívares.
Sin autorización
El Instituto Nacional de Aviación Civil, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que suspendió a la aerolínea Aeroparaguaná por reservar boletos y promocionar línea aérea sin contar con los permisos del organismo.
En medios digitales se informó que esta empresa iniciaría vuelos el 27 de noviembre próximo desde Paraguaná a Surinam, y que los boletos de ida y vuelta costarían 63.000 bolívares.
Igualmente, Navión Airlines difundió un comunicado en su portal en el que aclara que aún no están operando porque no cuentan con todos los permisos del INAC. “Navión Airlines presenta las más sinceras disculpas a todas las personas que se han comunicado con nosotros inducidas por las publicaciones emitidas en los medios de comunicación social de cobertura nacional (…) Queremos hacer del conocimiento público que Navión Airlines DMC C.A. no está autorizada para la distribución, comercialización, venta y emisión de boletos para ningún vuelo”.
Cinco aerolíneas
internacionales
sin venta de boletos
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), informó a través de su cuenta en Twitter la suspensión de venta de boletos de cinco aerolíneas internacionales que operan en el país: Avianca, Aerolíneas Argentinas, Santa Bárbar, Tame y Aeroméxico. Las mismas habrían incurrido en violaciones a los derechos de los usuarios.
Según la información difundida por el Inac, la aerolínea colombiana Avianca no habría publicado sus tarifas en la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Lo mismo habría ocurrido con Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas.
Shirley Zambrano