Las calles de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, lucieron desoladas entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, ante la paralización total del servicio de transporte, el cierre de comercios y la suspensión de clases, en reclamo por más seguridad
En un 99 % se cumplió el paro de transporte y comercio el día de ayer, de 6 a.m. a 6 p.m. en el municipio Tomás Lander. Los comerciantes y transportistas se congregaron en la plaza Bolívar de Ocumare del Tuy y entregaron un documento con sus exigencias al alcalde, Julio César Marcano y a los jefes de los diferentes entes de seguridad que hacen vida en la entidad. El escrito también lo recibió el diputado al Consejo Regional Legislativo, Michel Ferrandina, quien lo hará llegar al Gobernador Henrique Capriles, al Director de la Policía de Miranda y al parlamento mirandino.
Las calles del casco central permanecieron desoladas, no hubo tráfico vehicular para entrar y salir de la jurisdicción, además se suspendieron las actividades académicas en las escuelas, liceos y universidades. Solo las entidades bancarias trabajaron, así como dos cadenas de supermercados y tres establecimientos ubicados en La Acequia.
Altos niveles…
Argenis Pineda, vicepresidente de seguridad de la Red de Comerciantes Preventivos de Ocumare del Tuy, indicó que el detonante de este paro fueron los altos niveles de inseguridad que se viven en esa localidad.
Detalló que diariamente en el centro del municipio, atracan a más de 15 transeúntes, cuando salen de las entidades bancarias, por las noches se registran hasta siete hurtos en negocios y en un día el hampa se apodera entre siete y diez vehículos y luego pide “vacuna” para devolverlos, en caso contrario, los queman. Los robos a viviendas también están a la orden del día.
“Convocamos este paro para llamar la atención de las autoridades y no solo por la seguridad de los transportistas y comerciantes, sino por todos los ocumareños”, comentó.
Pineda pidió la reactivación de la Guardia del Pueblo en el municipio, así como la dotación en personal y equipo de la Policía Municipal de Tomás Lander y Polimiranda. “Los funcionarios de seguridad también son víctimas del hampa, esto es un problema que debe ser atacado de manera contundente, queremos acciones”, dijo.
Por su parte, el primer mandatario local, quien asistió a la concentración en apoyo al paro, aseguró que la inseguridad no tiene color político y que no solo corresponde al municipio Lander brindar asistencia.
Anunció que se implementará un dispositivo a fin de disminuir los altos índices de violencia y para hoy a las 3 de la tarde, convocó a una reunión de emergencia en el despacho de la alcaldía, a la que invitó al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a la Ministra de Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez y a los titulares de los cuerpos de seguridad en la entidad.
Falta de patrullaje…
Marcano reprochó la falta de patrullaje por parte de los efectivos de la Guardia del Pueblo en las calles de Ocumare. “No siento retribución por parte de la Guardia, les di un edificio de cuatro pisos para que instalaran su sede y no los vemos patrullando por las calles. Esta situación de inseguridad es insoportable, están matando a la gente en nuestras narices, los únicos que están prestando asistencia son los funcionarios de Polilander”, recalcó.
El mandatario local resaltó que a pesar que el municipio Tomás Lander posee aproximadamente 350 mil habitantes, la policía municipal cuenta apenas con 120 funcionarios, y en tal sentido acotó que “con las fuerzas de seguridad estadales y nacionales apoyando, el trabajo sería más efectivo”.
Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo de Miranda por Copei, Michel Ferrandina, indicó que propondrá hoy (ayer) en esa institución, que el municipio Tomás Lander sea el centro piloto de los cuadrantes de seguridad en el Tuy, en el marco Plan Patria Segura que adelanta el gobierno nacional, con la finalidad de mantener a raya los homicidios, robos y hurtos en esta localidad.
Vale destacar que en lo que va de año han sido asesinadas unas 140 personas en el municipio Lander. El suceso más reciente fue el crimen de un funcionario de la Policía Municipal de Chacao; hecho ocurrido en Residencias El Rodeo. El móvil fue el robo de su arma de fuego. Otros casos relevantes fueron un séxtuple crimen registrado en el sector Súcuta a principios de año y un séptuple suscitado en Pueblo Nuevo; urbanismo donde además una comisión del Cicpc que investigaba este último caso fue atacada con armas largas y granadas, cayendo ultimado un inspector y un delincuente abatido.
Apoyo colectivo
Los vecinos del municipio Lander se mostraron a favor del paro. A pesar que los negocios estuvieron cerrados y no pudieron hacer sus compras, los ocumareños dijeron estar de acuerdo con todas las acciones que se implementan para que la paz vuelva a la entidad. “La anarquía que estamos viviendo en Ocumare, nunca antes la habíamos visto. Aquí manda el hampa y solo basta observar el temor con el cual la gente sale a la calle para comprobarlo. Queremos que el Presidente Nicolás Maduro conozca la realidad de nuestro municipio porque prácticamente este es un pueblo sin ley”, dijo el vecino Oscar Ramos, quien acudió a la plaza Bolívar para solidarizarse con los comerciantes y choferes.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51