Según denuncian transportistas y vecinos de la zona, las vías se han deteriorado a causa de la falta de mantenimiento en las mismas y el constante transito de vehículos de carga pesada
“Llevamos años con este problema encima y cada vez se pone peor: la inseguridad nos hace encerrarnos en nuestra casas a partir de las siete de la tarde: roban a diario, siempre es lo mismos, cada que se para un carro o una moto, por culpa del mal estado de la carretera y de lo oscuro de la zona. De noche los malandros agarran la zona para desvalijar carros, le secuestran las unidades a los transportistas y les quitan lo que ganan en el día. Es un problema de nunca acabar”.
Fueron las palabras de Mary de Ornela, residente del kilómetro 22 de Carretera Petare-Santa Lucía, quienes denuncian que el mal estado de las vías ha propiciado un repunte en la delincuencia.
Por tal motivo, un grupo de vecinos y transportistas cerraron la vías, en reclamo de que se repare las carreteras, la cual, según denuncian, llevan varios años sin recibir mantenimiento alguno.
“Este pedazo de la carretera tiene más de un año que no lo terminan de arreglar y así es de aquí hasta Caracas: de Santa Lucía hasta Petare esas carreteras no se parecen en nada”, sentenció Neicy Zapata, residente de la zona.
Carreteras destrozadas
“Nosotros lo que queremos es que nos arreglen las vías, las unidades se nos están destruyendo: los huecos que hay son insoportables, los trenes delanteros y los repuestos están muy caros”, dijo Anselmo Ahumada, presidente de la Asociación de Conductores de la Lagunita. “A mi camioneta le metí cerca de 50 mil bolívares en el puro tren delantero hace como un mes, y ahora está estropeado otra vez”.
Según denuncian los propios conductores, el no mantenimiento de la carretera y el constante transito de camiones de carga pesada han deteriorado la vía: “Esta carretera tiene más de 15 años que no se le hace mantenimiento, de vez en cuando tapan un hueco, pero lo que hace falta es que raspen las calles y las vuelvan a hacer desde cero”, sentenció Ahumada.
“El año pasado fue que empezaron a arreglar este pedazo de vía, y a estas alturas todavía no las han arreglado”, dijo Zapata. “Hay una zanja partida, esto no se arregla con un camión de tierra. Pero eso si, cuando son elecciones hay si vienen a buscarnos para votar, hasta con autobuses, de puerta en puerta”.
Inseguridad
“A mi me quitaron mi me secuestraron mi carro y solo gracias a Dios lo pude recuperar: por suerte se le desinfló un caucho a las cinco de la mañana y lo dejaron botado; de eso fue hace no más de 7 meses”, aseveró Willson Fuentes, taxista de La Lagunita. “Esto es una guillotina y el Gobierno, tanto central como regional, se hacen los locos, mientras, nosotros estamos a la merced del hampa”.
Por su parte, José Antonio Blanco, conductor de La Lagunita, explicó que en el kilómetro 22 de la Petare Santa Lucía es particularmente peligrosa debido a los desniveles de la vía. “Como uno tiene que recortar aquí de todas, los malandros aprovechan para esconderse y salirle al paso uno de quién sabe donde para abordarnos y si nos apuntan con un pistola no podemos hacer más que darles lo que piden. Solo el pasado sábado le apuntaron a los choferes y se llevaron tres camionetas”, explicó.
“Para que la comunidad tenga un buen servicio necesitamos vías en buen estado en las carretera y que los conductores no salgan a la noche exponiéndose a que se aparezca alguien en una mala hora”, sentenció Ahumada.
A plena luz del día
Para mayor prueba de estado de inseguridad perenne que se vive en la Carretera Petare-Santa Lucía esta el caso de que, en horas del mediodía, un grupo de al menos 10 personas desvalijaron una camioneta a plena luz del día. Según dijeron los propios vecinos, el vehiculo, supuestamente robado, se volteó al tomar una curva con excesiva velocidad. El conductor se dio a la fuga.
“Mala hora”
Mary de Ornela, “De noche los malandros agarran la zona para desvalijar carros, le secuestran las unidades a los transportistas y les quitan lo que ganan en el día”
Willson Fuentes, “Esto es una guillotina y el Gobierno, tanto central como regional, se hacen los locos, mientras, nosotros estamos a la merced del hampa”
José Antonio Blanco, “Solo el pasado sábado le apuntaron a los choferes y se llevaron tres camionetas”
Anselmo Ahumada, “Necesitamos vías en buen estado en las carretera y que los conductores no salgan a la noche exponiéndose a que se aparezca alguien en una mala hora”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez