El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, expuso la ponencia “El reto de la seguridad ciudadana en la capital más violenta del mundo”, durante el VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales “ExperienciAmérica”, que se realiza en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
Smolansky señaló en la cumbre que en el municipio que gobierna se ha logrado reducir los secuestros en 53% desde que inicio la gestión. Detalló, asimismo, los resultados de los planes que se han aplicado en materia de seguridad ciudadana; los avances en el tema institucional, participativo, de donación y bienestar para los funcionarios; entre estos la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la depuración de la policía, formación de los oficiales y aumento salarial.
El alcalde tuvo la oportunidad de compartir ponencia e intercambiar experiencias con el director de Seguridad Ciudadana de Colombia (Policía Nacional), Jorge Nieto; el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y la alcaldesa de Logroño, España, Concepción Gamarro para exponer cómo contribuye la seguridad ciudadana a lograr la paz en la región. “Todo el esfuerzo que hagamos por garantizar la seguridad en nuestras ciudades tiene un impacto no solo en los municipios de los que somos responsables como gobierno, sino que tiene un impacto en la ciudad y por tanto en el país y en la región. Mientras hagamos esfuerzos por garantizar el resguardo y la protección de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, estamos contribuyendo a una región donde haya paz y seguridad”, destacó Smolansky.
Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago, habló sobre su experiencia a través de la participación ciudadana y las redes que se tejieron para denunciar actitudes sospechosas y delitos. El director de Seguridad Ciudadana de Colombia, por su parte, dijo que hay que trabajar en generar confianza por parte de la policía, aprovechar los avances tecnológicos para implementarlos en seguridad –el uso de cámaras, mapas digitales y otras herramientas- y que siempre vale la pena hacer inversión en ellos.
El alcalde de El Hatillo resaltó el aprendizaje que se obtiene en este tipo de eventos para replicar en el país casos exitosos de la región. “Las policías municipales en Venezuela son preventivas y una de sus prioridades es adelantarse al delito y a actitudes sospechosas para poder evitarlas, son parte de las experiencias que nos llevamos de aquí”.