Celebrar las navidades se ha vuelto un reto para los venezolanos. En algunos locales comerciales ya se pueden observar temas navideños. Sin embargo, al escuchar a los usuarios, sus quejas van desde la escasez de insumos básicos para preparar los platos tradicionales hasta el alto costo de adornos y la poca cantidad de lencería para decorar el hogar acorde con la época
“Todo ha subido, y quien no pueda renovar el árbol de navidad, no le queda otra opción de reutilizar el del año pasado”, así lo expresó Nancy Córdoba, quien se encontraba recorriendo negocios para saber cuanto es el gasto para decorar su casa este año.
En un recorrido realizado por varios locales dedicados a la venta de adornos navideños nos topamos con precios que pueden superar hasta el sueldo mínimo establecido por el Estado para el venezolano.
Los dueños de los comercios alegan que los proveedores han aumentado significativamente los precios. “Para este año los más afectados hemos sido los comerciantes que ya teniendo la temporada muy cerca aún no contamos con la variedad que ofrecíamos a los clientes en años anteriores”.
Así lo dio a conocer José Ángel Gamez, encargado de un local, alegando que, “por ahora sólo nos toca que exhibir los adornos que mantenemos del año pasado”.
Sueldo no es suficiente
Por su parte, los usuarios se limitan sólo a recorrer los espacios de las tiendas y preguntar los precios. Son pocas las personas que adquieren el producto. “Hay cosas muy bellas, pero ahorita difíciles de comprar, porque realmente un sueldo mínimo no es suficiente para adornar la casa este año ”, comentó Rosaura Pineda.
Asimismo, Mariangelica García, expresó que, “este año no sólo sorprende lo costoso de los adornos sino el poco surtido en las tiendas, a más de uno este año le va tocar que conformarse con lo que se encuentra en los locales”.
Luces de Navidad
Por otro lado, en lo que respecta a las luces de navidad, las llamadas “luces de arroz”, tienen un valor de 135 bolívares, mientras que las luces led cuestan 180 bolívares la caja. Asimismo, los listones característicos para decorar paredes, puertas y adornar el típico árbol navideño, cuesta 220 bolívares.
Con respecto al árbol verde propio de la temporada, cuestan mínimo 1.500 bolívares, para los comerciantes este año acotando que “con los elevados precios al que nos importan se nos hace imposible tener costos bajos”.
Hasta 6 mil
cuesta comprar
y adornar un árbol
Desde 635 hasta más de 6mil bolívares cuesta tener un árbol de navidad para este año. Esos valores dependen del tamaño y la calidad del árbol, así como de la cantidad y calidad de los elementos que lo decoran. Si el árbol es mayor de 3 metros, como los que se pueden ver en los grandes centros comerciales, el costo es aún mayor.
El precio es similar en casi todos los establecimientos, la mayoría de la población utiliza el pino sintético canadiense. Se encuentran pinos para la mesa de 90, 60 y 45 centímetros a 320, 175 y 95 bolívares; el pino canadiense de un metro ochenta se puede conseguir en 680 bolívares; el de dos metro a 1.200 y el de dos metros veinte centímetros a 1.850 bolívares. Hay un árbol que llaman “Prince” de un metro veinte cuesta 790 bolívares, y el de un metro sesenta centímetros vale 635 bolívares.
Y si de vestir un árbol de navidad se trata, hay piezas económicas así como más costosas. En algunos comercios se pueden encontrar todavía guirnaldas de lazo en 320 y 195 bolívares, pines con figuras de hoja de navidad, bastones, ángeles recubiertos de escarcha, y cestas, desde 350 bolívares
“Poca variedad y altos precios”
José Ángel Gamez, encargado de un local: “Por ahora sólo nos toca que exhibir los adornos que mantenemos del año pasado”
Rosaura Pineda, usuaria: “Hay cosas muy bellas, pero ahorita difíciles de comprar, porque realmente un sueldo mínimo no es suficiente para adornar la casa este año”
Mariangelica García, compradora: “Este año no sólo sorprende lo costoso de los adornos sino el poco surtido en las tiendas”
Shirley Zambrano