La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensado
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó que para 2015 la empresa estatal mantendrá su nivel de producción aproximado de 3 millones de barriles diarios.
Indicó que la exportación de crudo se ubicará en 2 millones 528 mil barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos por día de que se espera producir como parte de importantes proyectos gasíferos en el oriente del país.
Anunció que el Proyecto Mariscal Sucre, que se desarrolla en la península de Paria, estado Sucre, producirá a principios de 2015 un total de 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.
Esto contempla la producción de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe. La meta es producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28.000 barriles diarios (MBD) de condensado.
Del Pino también se refirió al funcionamiento del gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, que permite transportar gas desde Costa Afuera, al norte de Güiria, estado Sucre, hasta Anaco, estado Anzoátegui.
Asimismo, informó que para el primer trimestre de 2015 se prevé iniciar formalmente la producción gasífera del bloque Cardón IV, ubicado en la zona noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta.
Destacó que el desarrollo gasífero contribuirá a sustituir el uso de gasoil en las plantas termoeléctricas, y así reducir el consumo interno de combustibles.
Producción en la Faja
Durante la presentación ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el titular de Pdvsa informó que actualmente los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías mantienen una producción de un millón 270 mil barriles diarios.
Indicó que todos planes de producción que se ejecutan en la reserva petrolera más grande del planeta son autofinanciados, «ya que la actual política petrolera nos permite pagar la regalía y el impuesto y después tener ingresos para sostener el crecimiento. No es como en el pasado, que eran exonerados para justificar el proyecto».