Después de la crisis eléctrica generada en el 2009, el presidente Nicolas Maduro exigió a la industrias adquirir plantas eléctricas generadoras de energía necesaria para producir. Pese a haber acatado la medida, las fallas en el suministro de energía siguen estando entre los principales problemas que enfrenta el proceso de producción de las empresas.
Fuentes del sector agroindustrial informaron que hay un número importante de líneas de producción que se encuentran paralizadas por falta de electricidad, pues al problema general del servicio se suma que las empresas no cuentan con el combustible (diesel y gas) necesarios para operar las plantas.
Esta situación ha traído como consecuencia la merma en el volumen de producción en las industrias del sector, afectada también por otros problemas como bajos inventarios de materias primas, insumos y empaques, lo que se resiente en el abastecimiento.
Las empresas han manifestado al Ejecutivo nacional su preocupación por la escasez de combustible para mantener operativas las plantas eléctricas. Incluso, se han instalado mesas de trabajo para buscar en conjunto una solución.
De igual modo, el Ejecutivo nacional está sentado con representantes del sector de alimentos para revisar las deudas en dólares que tienen con sus proveedores en el exterior.
Se conoció que ya han sido liquidadas divisas para pagar parte de esta deuda y que el Cencoex está abocado a resolver los cuellos de botella que están generando retrasos en las importaciones de insumos y materias primas, a fin de reponer los inventarios.EL UNIVERSAL