Para los pacientes paralizar el plan quirúrgico, no deja de angustiarlos porque, “lo que más me da miedo es que interrumpimos las sesiones de quimioterapia porque ya nos tocaba operarnos. Pasa el tiempo y el cáncer sigue avanzando y mientras tanto no tenemos respuestas”, indicó José Moreira, quien padece de cáncer
José Manuel Olivares, médico del Hospital Clínico Universitario de Caracas, informó que la suspensión del plan quirúrgico electivo por falta de material quirúrgico o medicamentos “ya forma parte de la cotidianidad” del centro de salud.
“Esa es la razón por la que hay más de cinco mil pacientes en lista de espera por operaciones. En dos ocasiones este año se ha tenido que suspender todo el plan de cirugías del hospital porque no había sangre o porque no hay neostigmina, pero la suspensión de las electivas ocurre casi siempre en uno o varios servicios”.
Indicó además, que el déficit de anestesia no es la única razón que ha obligado a suspender operaciones en el hospital. En febrero de este año los médicos del centro asistencial denunciaron la paralización de las cirugías por la falta de gases arteriales y de neostigmina, medicamento para paliar los efectos de la anestesia en las intervenciones.
Más de 48 horas
sin intervenciones
Asimismo, Olivares manifestó que, “el Hospital Universitario de Caracas lleva más de 48 horas sin realizar intervenciones quirúrgicas electivas por falta de fármacos anestésicos. Los pacientes que esperaban por una cirugía fueron devueltos a sus casas. Esta es la cuarta vez, en los últimos tres meses que se reporta una falla por falta de ese tipo de medicamentos”.
No es la primera vez
Anterior a esta nueva suspensión el pasado jueves 18 y viernes 19 de septiembre, se cancelaron las cirugías por falta de compresas para las operaciones. La semana siguiente la falta de suministro de sangre impidió la realización de las electivas. Anteriormente, el 26 de agosto, también se suspendieron las de ese tipo porque volvió a faltar la anestesia.
Se conoció que el lunes los pacientes del Servicio de Infectología del hospital se quejaron porque no había antibióticos. “Prácticamente es normal que se suspendan algunas operaciones porque no hay suturas o se cancelan porque no hay espacio en terapia intensiva. También ocurre cuando hay que atender una emergencia porque ante la falta de insumos hay que reservar los materiales para los casos más graves”, manifestó Olivares.
“No hay fecha de
reprogramación”
Por su parte, pacientes y familiares denunciaron sentirse indignados con tanto retrasos para sus operaciones, “cuando no es una cosa es otra, desde el martes pasado no intervienen a nadie en los pabellones en este centro de salud”.
Así lo dio a conocer Argelia Arteaga, indicando que, “nosotros somos los más afectados, tenemos que salir a otro centro hacernos quimioterapia, no hay laboratorio, no hay implementos para hacernos la hematológia que es semanalmente. Los médicos se están yendo porque no tienen con que tratarnos, mi doctora se nos fue porque no hay con que trabajar. Estamos muy afectados, no hay reactivos para los exámenes, por lo que pedimos al Gobierno tome en consideración a este centro de salud y a los pacientes que nos estamos muriendo”.
Hilda Perite, paciente de oncología, agregó que, “yo vengo a pedir cita para resultado y me dicen que la doctora Carolina Reboso se fue, y era una de las que más nos ayudaba, y nos dicen que para enero nos llega un nuevo doctor. Esta situación nos angustia porque podemos perjudicarnos más”.
“En el aire”
Argelia Arteaga, paciente: “No hay laboratorio, no hay implementos para hacernos la hematológia que es semanalmente”
Hilda Perite, paciente de oncología: “La doctora Carolina Reboso se fue, y era una de las que más nos ayudaba, y nos dicen que para enero nos llega un nuevo doctor”
José Manuel Olivares, médico del hospital: “La suspensión del plan quirúrgico electivo por falta de material quirúrgico o medicamentos ya forma parte de la cotidianidad del centro de salud”
Shirley Zambrano