Los tramites destinados para que las personas naturales y empresas publicas y privadas puedan importar vehículos con sus divisas han disminuido considerablemente. Así señala Isabel Delgado, ministra para el Comercio.
«Quitamos todos los trámites para la importación de vehículos, incluyendo la licencia de importación. Dejamos solamente el trámite de nacionalización y los que tienen que hacer después con el documento de nacionalización ante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), pero todos los trámites de importación los estamos quitando».
Añadió que las personas naturales podrán traer un solo carro cada tres años, mientras que las empresas sí podrán importar todos los vehículos que necesiten para sus procesos productivos. Los autos de uso particular deberán ser nuevos, pero los de carga pueden ser usados.
También destacó que el Ministerio de Industrias promueve una política automotriz «que va a ser muy interesante» y que dará resultados muy importantes para el próximo año.
Del mismo modo, apunta que las ensambladoras locales podrán exportar una cantidad de su producción «con el fin de hacerse un camino en el mercado».
El Gobierno ha promovido encuentros con representantes de empresas automotrices en el país, a fin de ayudarles a impulsar su producción. Este jueves, en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostuvo que 2015 será un año positivo para el sector de vehículos, gracias a esas reuniones.AVN