Una comisión de Inteligencia del Cuerpo de Policía del estado Lara dio captura a Edilio Alberto Cordero Medina, conocido como El Pocholo, uno de los 10 delincuentes más buscado por las autoridades de la entidad
Se conoció extraoficialmente que algunos funcionarios policiales eran quienes le vendían las armas y granadas al famoso cabecilla de una banda delictiva que lleva por nombre el del líder.
Al parecer, no se le había dado captura al hombre porque tenían informantes dentro de los organismos de seguridad del Estado, quienes le mandaban mensajes de cuándo iría un operativo por él o si alguna patrulla acudiría hasta la zona.
Entre las evidencias que le encontraron al sujeto estaba un celular, el cual contenía evidencias del número de cuenta del banco Provincial de una mujer llamada Reina Ramírez, a quien se presume le depositaba para la adquisición de armamentos.
El procedimiento…
Luego de 15 días de denuncias, la Brigada de Inteligencia de Polilara inició su trabajo. Este miércoles aproximadamente a las 5:00 pm., dos carros con ocho efectivos policiales llegaron a San Lorenzo, rodearon la zona, observaron en la calle, específicamente detrás de la Unidad Educativa Lola Álamo, al sujeto, de inmediato lo interceptaron e intentó darse a la fuga por una quebrada pero ahí lo esperaban otros policías quienes lo detuvieron. Al parecer, estaba acompañado de El Pelón Dudamel quien se dio a la fuga.
Desde un cerro ubicado en el sitio comenzaron a dispararles a los funcionarios y a lanzarles piedras. Afortunadamente, salieron ilesos de los proyectiles pero sí recibieron golpes.
El Pocholo funcionaba como «protector” de la zona, por lo cual, al momento de darle captura, el hombre comenzó a gritarle a la gente: «Salgan, salgan, me están llevando preso. ¿Me van a dejar morir?”, decían una y otra vez por lo que mujeres, con niños en brazos, intentaron impedir que los héroes de azul aprehendieran al malhechor.
Este hombre estaba fugado desde hace aproximadamente un año de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua. Se supo de manera no oficial, que para el momento canceló 500 mil bolívares fuertes para que lo ayudaran a darse a la fuga, logrando su objetivo por lo cual era buscado por las autoridades además de estar implicado en dos homicidios.
Igualmente, se presume que sea uno de los autores intelectuales de un doble asesinato ocurrido la tarde del viernes 3 de octubre en San Lorenzo, cuyas víctimas fueron Ramón José Jiménez Jiménez, de 27 años, y Diego Javier Barrada Mendoza, de 20 años, pues supuestamente, ambos eran informantes de los efectivos por lo cual en venganza tomaron represalias contra ellos y los ultimaron cuando se trasladaban a bordo de una motocicleta.
De generación en generación….
La banda de El Pocholo, cuyo centro de operaciones estaba ubicado en el norte de Barquisimeto, actuaba por todo el estado Lara, debido a que en la actualidad más de 50 personas la integran, entre ellos, gran cantidad de menores y muchos son familiares del líder.
Este conjunto delictual lo habría formado el padre del hoy aprehendido, a quien lo conocían por el mismo apodo y después de su muerte, el mando lo tomó Edilio Alberto Codero Medina, de 31 años de edad.
Ahora, con su captura, se presume que el cabecilla es uno de sus hermanos menores conocido como El Juancito.
Hace meses, en un enfrentamiento con los uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron a un hijastro de El Pocholo, por lo cual su banda quemó el vehículo de los efectivos.
Siguen en la búsqueda…
El director de Seguridad y Orden Público en Lara, Edilberto León, informó que siguen tras la pista de otros delincuentes pertenecientes a la banda, entre ellos están: El Pelón Dudamel, El Darío Orellana, El Jonathan, El Súper Agente, La Urraca, Jorgito, Enry Figueroa alias El Frenillo, Idrogo El Makanaki, El Care Vieja, Wilmer Alvarado El Wilmito, Amílcar El Monito y el nuevo jefe El Juancito.
También comentó que al momento de la captura le incautaron una bolsa con 1.064 gramos de presunta droga, otra con la misma sustancia de aproximadamente 314 gramos, una balanza electrónica, 10 proyectiles de Fusil Automático Liviano (FAL) y 400 bolívares en efectivo.
Via El Impulso.