Desde la 5 de la mañana de ayer, cerca de 500 pasajeros amanecieron con la noticia que sus vuelos para la isla de Margarita había sido suspendidos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
Natasha López amaneció esperando a que llegara su vuelo en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, como muchos otros cientos de personas diariamente, llegó a eso de las cinco de la mañana, su avión partiría a Porlamar a las ocho. “Tengo que ir a una boda, pensaba ir hoy para regresarme el domingo”, explicó sus planes.
Pero ayer no solo no despegaría su vuelo, sino que tampoco lo harían ninguno de los otros programados por los aviones de la aerolínea Estelar: el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendió todos sus vuelos de forma indefinida, así como suspendió toda actividad aeronáutica y aerocomercial de Estelar.
Situación que afectó a cerca de 500 pasajeros que habían comprado previamente sus boletos y se quedaron varados en el aeropuerto, algunos de los cuales estuvieron esperando en el lugar desde la madrugada.
Por esa razón, los afectados hicieron cacerolazos en exigiendo que se les reembolse el dinero que pagaron por los pasajes frente a las oficinas de Estelar en el aeropuerto de Maiquetía, así como que se les programará nuevos vuelos y que se apersonara el presidente de la aerolínea para que se solventará el problema.
Con esta, ya son diez las aerolíneas suspendidas por distintas razones en las últimas semanas, las otras amonestadas por el Inac son: Santa Bárbara Airlines, Aeroméxico, Tame EP, Avianca-Taca, Aerolíneas Argentinas, Aserca y Aerotuy, así como de las estatales Aeropostal y Conviasa.
Varados
Según se vino denunciando por las redes sociales, algunas de los pasajeros de Estelar no pudieron acudir a sus compromisos laborales e incluso una novia debió viajar por tierra de emergencia para poder llegar a su boda.
“Mi vuelo salía a las 11 de la mañana, han pasado tres horas y no nos han dicho nada, dicen que los aviones tenían fallas operativas y que esperáramos para ver que iba a decir al director de la empresa y nada”, dijo Jessica Díaz, una de las pasajeras que se quedaron sin vuelo.
Según explicó, las razones para la suspensión de Estelar fue que la flota de la aerolínea no estaban en condiciones para prestar servicio al publico. Mientras, las más de 500 personas que estaban programadas para abordar ese día vieron frustrados sus plantes.
“Esto es patético, todos los vuelos para Margarita están suspendidos; la gente del Inac alegan que los aviones están malos, está bien, velan por nuestra seguridad, pero nosotros necesitamos llegar a nuestros destinos, algunos tenemos compromisos que atender”, dijo López. “A una señora tuvieron que darle un pasaje de emergencia porque su mamá se estaba muriendo en Margarita. Ese es el problema, suspenden los vuelos y no saben lo que uno tiene que hacer o los compromisos que lo esperan a uno allá, Margarita no es solo para turistear”.
Esperando soluciones
“Dijeron que iban a devolver el dinero del pasaje y que esperemos al director de la aerolínea para ver qué nos solucionaban y todavía no viene”, aseguró Luisana Cruz, quien llegó a las nueve de la mañana de ayer para esperar su vuelo de las 11, el cual fue suspendido.
“Los de la aerolínea dicen que nos van a devolver el dinero de los pasajes, pero no el de las reservaciones en los hoteles o los preparativos que teníamos al llegar a la isla”, dijo López, quien agregó que el Inac no les había gestionado vuelos a su destino. “Las otras compañías no están en la obligación darnos cabida en otros vuelos que salen para Margarita, ellos primero atenderán a los que ya tenían sus vuelos reservados, que en esta temporada deben estar copados, y si pueden hacer otro, entonces podremos abordar ese, o al menos eso esperamos”.
Reembolso
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Estelar anunció que a todas las personas que se les suspendió el vuelo con boletos ya emitidos, les serán reembolsados los mismos en el siguiente orden:
Boletos emitidos para viajar desde hoy 07-11-2014 hasta el 17-11-2014, serán objeto de reembolso dentro de los próximos 07 días hábiles contados a partir de hoy 07-11-2014.
Boletos con viaje desde el 18-11-2014 hasta el 30-11-2014 serán objeto de reembolso en los siguientes 30 días, contados a partir del 19-11-2014.
Boletos con viaje desde el 01-12-2014 hasta el 31-12-2014 serán objeto de reembolso en los siguientes 30 días, contados a partir del 20-12-2014.
Boletos con viaje dentro del año 2015 serán objeto de reembolso dentro de los siguientes 30 días contados a partir del 21-01-2015.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique