El pasado sábado 1 de noviembre, día de todos los santos, acompañe a un familiar que está afiliado al llamado Plan Sanitas de Medicina Prepagada, a la clínica de La Castellana, donde está ubicada la sede principal de esta empresa. Tenía una emergencia. Serían las 6:30 de la mañana, y fue ahí cuando me llevé la primera sorpresa.
-Amigo, aquí desde el mes de mayo no se atienden emergencias entre las 7:00 pm y las 7:00 de la mañana; los médicos no han llegado aun, siéntese y espere.
Esa fue la respuesta del recepcionista, que mas bien parecía el hijo perdido de Dr. House, retrechero, mal encarado y con aires de médico frustrado, quizás su actitud, obedecía a que no disfrutó de la noche de Hallowen.
Este personaje, obviando las más elementales normas de cortesía y de educación, maltrataba a los usuarios (casi todos de la tercera edad), sin detenerse a pensar que esos a quien él maltrataba pagan mensualmente grandes sumas de dinero, de donde sale su salario. Mas imbécil el imberbe imposible. Pero la culpa no la tiene el burro sino el que lo arrea. Por cierto, los médicos llegaron pasadas las 7:00 de la mañana y luego de tomarse su tiempo, comenzaron a atender una media hora después.
Fue cuando me vino a la memoria aquella letra de una canción que por los años 90, sirvió para dibujar ante el mundo la grave crisis de salud que vías República Dominicana, “El Niágara en bicicleta”:
“No me digan que los médicos se fueron
No me digan que no tienen anestesia
No me digan que el alcohol se lo bebieron
Y que el hilo de coser
Fue bordado en un mantel…
No me digan que las pinzas se perdieron
Que el estetoscopio está de fiesta
Que los rayos X se fundieron
Y que el suero ya se usó
Para endulzar el café…”.
Una copia al carbón de lo que hoy sucede en nuestro país, con el atenuante que en este caso hablamos de medicina, privada,es decir, paga, con derechos para el usuarios y deberes para el prestador de servicios: SANITAS…
Ahora bien… ¿pero qué carajo es Sanitas de Venezuela? Una trampa bien montada para ganar dinero a costa de la salud del pueblo. Una lástima, ya que en un principio era la única y mejor empresa de medicina prepagada del país.
¿Pero quien controla a Sanitas de Venezuela? Me entero que es la Superintendencia de Seguros, que preside un señor llamado, Yosmer Arellan Zurita, que en el pasado integró la Alianza Interinstitucional para la Salud, instancia que participó en la regulación de los precios de las clínicas, y cadenas de farmacias y laboratorios que estaban especulando y siguen especulando al soberano… ¡regulación que no se cumple!
¿Cómo se entiende que Sanitas, siendo medicina prepagada, deba ser supervisada por la Sudeaseg, si no es una compañía de seguros? He aquí la otra sorpresa que me llevo: Plansanitas S.A. Empresa de Medicina Prepagada, que bajo la providencia emanada en julio del año pasado, número FSAA-2-00307640.212, se le permitió inscribirse en la Sudeaseg, por lo tanto la Superintendencia de Seguros es el órgano encargado de regularla, sancionarla y supervisarla… ¿pero por qué el señor Yosmer Arellan Zurita, Superintendente de la Actividad Aseguradora, no lo hace? ¿por qué no cumple con su función?
Sería bueno preguntarse porqué Yosmer Arellan Zurita no le mete el ojo a Sanitas de Venezuela es aspectos tales como:
1. Cada año sube el costo de los tickets para consulta hasta en un 200%, sin aviso a sus usuarios… ¿es esto legal?
2. ¿Es legal que Sanitas a mediados de octubre y noviembre de cada año de manera religiosa, no permita la compra de una tiquera por 12 meses, porque ya tiene programado un nuevo aumento?
3. ¿Por qué suspenden las emergencias nocturnas sin notificar a los usuarios, para obligarlos a ir a clínicas privadas donde son ruleteados porque la afiliación a Sanitas ya cesó y nunca lo notificaron?
4. ¿Qué clase de médicos está contratando Sanitas de Venezuela para atender en su clínica? ¿Son probos, eficientes, preparados y qué criterios de selección utiliza?
5. ¿Por qué el servicio a domicilio es tan deficiente, tardan hasta dos y tres horas en llegar, sobre todo en la noche, o es que ya no prestan ese servicio?
6. El servicio de ambulancias desapareció… ¿desde cuándo?
7. ¿Por qué se incluyen términos y condiciones que no se cumplen en el contrato o es que acaso ciertas condiciones aplican?
Valdría preguntarse: ¿Y dónde está el Superintendente de la Actividad Aseguradora? ¿o a quién se le hacen estas denuncias? ¿será acaso a Andrés Eloy Méndez, para que aplique la Ley de Costos y Precios Justos? Nicolás, si éste Superintendente no sirve, sácalo… ¿o vas dejar que te siga saboteando?
Sanitas agrupa un total de 11 empresas afiliadas que incluyen una fundación que lleva el mismo nombre y se sienten guapos y apoyados.
Mi amigo Nicolás tienes la palabra. Si ud., amigo lector, tiene denuncias como estas o más graves, mandémelas a este correo. Esto pica y se extiende.
DATO
Con nombres chimbos, líneas aereas llenan data de vuelos. Son pasajero que no exiten. Con este modus operandi podian cobrar vacuna a usuarios y revender boletería hasta 10 veces el costo original de un pasaje.
OTRO DATO
Se divide la oposición, más de lo que están. Segun Cicerón, María Corina se va por su lado y Voluntad Popular por otro de cara a elecciones del 2015 para la Asamblea Nacional.
EN VOZ BAJA
Se comenta en el Alto Gobierno que el próximo ministro de Justicia y Paz, sera el exalcalde José Vicente Rangel Avalos, actualmente viceministro de ese despacho y quien ha tenido la mision de lidiar con las bandas armadas de todo el pais, para convencerlas de la operación desarme. Como se sabe, los resultados saltan a la vista.
DIARIO DE TRIBUNALES:
**** El pasado jueves a las 10:30 am, las activistas de DDHH Elenis Rodriguez M. (FUNDECI) y Jackeline Sandoval (FUNDEPRO) exigieron al director de Ramo Verde, coronel Miranda, les permitan el ingreso al recinto de ese centro penitenciario a los fines de tener contacto directo con los privados de libertad Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Salvatore Lucchense, Leopoldo López y todos los presos político recluidos en ese centro penitenciario. Querían constatar las condiciones y estado cómo se encuentran y verificar las denuncias interpuestas por sus familiares de las constantes violaciones de Derechos Humanos de estos venezolanos presos.
**** José Vicente Rangel Avalos, en representación de Venezuela, en su derecho de palabra ante la Comisión de Torturas de la ONU, pudo decir que este Gobierno respeta los DDHH de todos los venezolanos, hoy veremos en Ramo Verde si tal afirmación se ajusta a la realidad que realmente vivimos los ciudadanos y fe de ello lo podemos dar los activista de DDHH.
AL CIERRE
La Marea Socialista es la piedrita en el zapato del PSUV. En proximos dias se definirá la suerte de los partidos y agrupaciones que se cobijan bajo esta denominacion. ¿Serán excecrados? ¿Montarán tienda aparte? Todo apunta a una división en puerta dentro de las filas del PSUV.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54
e-mail: acalzonquitao54@gmail.com