Creado el 10 de noviembre de 1982 junto con los municipios Simón Bolívar y Los Salias, por la extinta Asamblea Legislativa del Estado Miranda, presidida para ese entonces por el diputado Carlos José Jaua…
En este día de tan especial significación para el pueblo andresbellista, Valores Mirandinos rinde homenaje a todos sus hombres y mujeres, instituciones públicas y privadas, movimientos sociales, religiosos y culturales que han hecho posible el desarrollo y progreso de este municipio.
Tomando como fuente la obra Historia del Municipio Andrés Bello (2005) de nuestra amiga, la maestra y Cronista Municipal Doña Eladia Espinoza de Carrer, hoy resaltamos cómo fue la lucha de este heroico pueblo para alcanzar su autonomía.
Así tenemos que este pueblo que había nacido en 1846, con apenas tres casas de bahareque a la orilla del río, ya el 12 de enero de 1898 estaba dando el primer intento de elevación como Municipio Bello, una gesta impulsada por pobladores en los que participaron los señores Julián Martín Hernández, José Isabel Castro y Cándido León, a quienes se les unió también Don Pedro Oderiz, vecino de Río Chico. Hernández era un gran admirador y lector de Don Andrés Bello, y pidió a los pobladores que de obtener la elevación se le diera al municipio el nombre de este humanista y hombre de letras. Se dice que el municipio duró muy poco tiempo con dicho epónimo, ya que en los libros de actas de las instituciones no quedó asentado el cambio como Municipio Bello.
Siguen otras fechas y acontecimientos importantes ocurridos en ocasión de esta lucha como la que lideraron José Eloy Anuel y Silvestre Anuel en 1938, conformando un movimiento que gestionó en las autoridades del momento la elevación de San José de Río Chico a Distrito, sin obtener respuesta, ya que el clima y la tensión política privó ante esta solicitud.
El 30 de julio de 1975, en ocasión de celebrarse los 75 años de la municipalidad (recordemos que anteriormente las parroquias se llamaban municipios foráneos), estando como presidente de la Junta Comunal el señor Silvano Machado, participaron muchos vecinos, quienes aprovecharon el momento para nuevamente activar el deseo de elevación como municipio autónomo.
El 10 de noviembre de 1982, se logra el tan anhelado deseo. Una vez que se promulga la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en la que se sentaban las bases para elevar los municipios foráneos a municipios autónomos, surge otro movimiento formado por José Eloy Anuel, liderado por Ángel González Díaz (angito), quienes presentan ante la Asamblea Legislativa, todos los soportes y fundamentos de su petitorio, siendo aceptada la solicitud y aprobada la elevación, creándose a la vez, los Municipios Simón Bolívar y Los Salias. Desde ese momento San José de Río Chico pasó a llamarse San José de Barlovento, en ocasión de su autonomía obtenida.
El Municipio Andrés Bello posee un potencial en valores artísticos, culturales e históricos, protagonizado por su gente, que es bien cálida, afable y fraternal en trato y amistad, gente comprometida en sus quehaceres y su pueblo, dada al progreso, dada a la superación. En ese trajinar Andrés Bello creó sus propios símbolos municipales, Escudo (elaborado por el artista Saúl Gabay), Himno y Bandera (diseñada por Álvaro Rondón), oficializados el 29 de noviembre de 2001. Del Himno, siento especial orgullo y complacencia de ser su autor.
Andrés Bello cuenta con instituciones sólidas en tiempo y espacio como el Liceo J.M. Escuraima Duque, la Parroquia Eclesiástica, la Unefa, las Plantas Procesadoras de Plátano y Cacao, la Sociedad Bolivariana, Academia de la Historia, Emisora Comunitaria, organizaciones artísticos-culturales, la escuela de Música Pablo Echenique, expresiones como Los Morochos, Los Ilustres, y Patrimonios Culturales del Estado Miranda como la Agrupación Todos Vuelven y La Parranda a los Muertos.
Su fiesta principal está dedicada a San José, patrono de la ciudad capital, y se celebra desde finales del siglo XIX, cada 19 de marzo. Estas festividades están llenas de solemnidad y religiosidad, como siempre hemos observado en el templo parroquial construido por Fray José Zapico en 1932.
Conforman este municipio las comunidades de Cumbo, Pueblo Nuevo, La Arenita, Caraquita, Agua Clara, La Amistad, El Nazareno, Fray José Zapico, El Delirio, Burgos, Los Galpones, La Trinidad, La Ceiba, Las Mercedes, La Haciendita, Santa Eduvigis, La Lucha, La Guairita, Los Policías y muchas más.
Para celebrar este nuevo aniversario, en el Municipio Andrés Bello se ha programado una serie de actos oficiales, religiosos y culturales encabezado por nuestros amigos el Prof. Wilson Dagger, alcalde del Municipio; el concejal Manuel Salcedo, Presidente del Ayuntamiento, la Cámara en pleno, las instituciones públicas y privadas del municipio.
A las 10 de la mañana, en los espacios de la Plaza Bolívar se celebrará la Sesión Especial del Concejo Municipal, donde la prosa oratoria estará a cargo de la profesora Celina Vásquez, concluida la sesión, se continuará con actos populares y culturales.