Durante la actividad, el mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, entregó 500 plantas de mandarina, 500 semillas de plátano, 250 rollos de mangueras para las unidades agrícolas y 20 máquinas desmalezadoras
Durante una asamblea popular con productores agrícolas en San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar en los Valles del Tuy, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, comparó el costo actual de la hallaca en la red de distribución de alimentos del Gobierno, con respecto al año pasado, lo que evidencia la inflación acumulada en 12 meses.
“El año pasado una hallaca en Mercal salía en 10 bolívares y este año aumentó a 30 bolívares; mientras que en Pdval, pasó de 30 bolívares a casi 60 Bs. Para que ustedes vean, como ha impactado la inflación, que hasta en estas cadenas de distribución de alimentos, que dependen del gobierno, subieron los precios. Otro ejemplo de cuánto va a costar la comida navideña es el precio de un pan de jamón que pasa los 400 bolívares, díganme, quién con un salario mínimo, puede comprar un pan de jamón y más de una hallaca. Si con el incremento del 15% al salario mínimo no alcanza ni para una empanada”, aseveró.
Capriles reiteró que el país afronta una crisis económica sin precedente, la cual se supera solo incentivando la producción nacional. “Trayendo contenedores con productos de otros países no saldremos adelante. Eso es un pañito de agua caliente. Solo con producción nacional podemos acabar con la inflación, escasez y el alza de los precios. Ese es el modelo en el que nosotros creemos, en uno que estimule la producción nacional, no que le dé la espalda a los productores, como lo ha hecho este gobierno en los últimos años. Ningún país sale adelante si no produce. Vayan y vean como esta Colombia, cuánto invierte ese país en su producción. Hoy Colombia no solo produce alimentos, sino que produce un millón de barriles de petróleo diario”, señaló.
Insistió en que Venezuela tiene tierras fértiles, en las que se pueden producir alimentos con calidad de exportación. “Tenemos un gobierno que es enemigo de los productores nacionales y favorece a los productores extranjeros. A ellos si le pagan completico lo que piden, mientras a los nuestros les ponen trabas para destruirlos. Tenemos una economía de puerto, cuando nuestro país tiene tierras en las que podemos producir más y mejor, no solo para nuestro consumo sino para exportar”, comentó.
Durante la actividad, el mandatario regional entregó 500 plantas de mandarina, 500 semillas de plátano, 250 rollos de mangueras para las unidades agrícolas y 20 máquinas desmalezadoras. Dijo que dicha inversión suma un millón 033 mil 745 bolívares, y que la misma generan alrededor de 655 empleos directos e indirectos.
MIP-TUY Agencia
milagro51@hotmail.com