La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelitza Moreno, explicó que estos tratamientos representan a los más complejos y costosos de todo
Medicinas para las fases maníacas de pacientes con trastorno psiquiátricos y bipolar, antidepresivos, medicamentos para desorden de ansiedad social y tranquilizantes, son algunos de los que escasean en 50% en las farmacias de Carabobo. Los pacientes esquizofrénicos son los más afectados con esta realidad.
Una trabajadora de una farmacia al norte de Valencia, expresó que los medicamentos antipsicóticos tienen un formato complicado para suministrarlos. Se requieren de permisos especiales en los establecimientos farmacéuticos para venderlos.
En otros establecimientos los encargados expresaron que los medicamentos para pacientes psiquiátricos, deben ser recetados por el médico tratante y los récipes tienen que contar con menos de cinco días de vigencia para ser suministrados
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelitza Moreno, explicó que los tratamientos de los pacientes psiquiátricos representan a los más complejos y costosos de todos, debido a sus componentes.
Según informaciones extraoficiales, se ha conocido que el Gobierno ha estado importando medicamentos, pero no se conoce su procedencia. La especialista denunció que los medicamentos que serán distribuidos en la red pública, no cuentan con la permisología correspondiente.
Las fallas en las divisas se han incrementado y su ausencia ha desmejorado la fabricación de estos medicamentos a escala nacional, así como tampoco han podido ser traídos de otros países, explicó Moreno. Reiteró que continúa la escasez de hipertensivos, pastillas anticonceptivas, antibióticos, albúminas, anticonvulsivos, Ibuprofeno y antiinflamatorios.
Familias en vilo
Desde hace un mes la farmacia del Seguro Social del Hospital Psiquiátrico Jesús Mata de Gregorio, ubicado en Los Chorros, en Caracas, no le suministra el medicamento Risperdal Consta por lo que una paciente está dejando de comer, no duerme y se está descompensando. María Rodríguez relató que desde hace 15 años su hija podría suicidarse, pero nunca había sentido más cerca el momento como hasta ahora. La mujer de 30 años fue diagnosticada con esquizofrenia y siempre ha estado bajo tratamiento médico. Ahora la escasez de tratamiento la mantiene en vilo, reseñó El Nacional. “Estuve llamando todos los días y un día me preguntaron que por qué llamaba tanto si lo único que podía pasar era que mi hija se volviera más loca. Se ríen del sufrimiento humano”, denunció la usuaria.
En este psiquiátrico alrededor de 50 personas están en la misma situación. Julián Alcalá es otro padre afectado por la carencia este medicamento. Dijo que el hospital de El Llanito era una opción frente a la escasez, pero en este centro de salud tampoco lo están suministrando. En el mercado tiene un costo de 5.000 bolívares y se suministran 2 ampollas cada 15 días por paciente.
ElCarabobeño