POSTALES DE BOHEMIA la sala de conciertos de UNEARTE. El próximo jueves 13 de noviembre a las 7 de la noche se estará presentando este espectáculo venezolano que toca la fibra humana de cinco personajes emblemáticos de las Artes y la Cultura Latinoamericana: “La caraqueñísima” Conny Méndez, el poeta gastronómico larense Rafael Michelena Fortoul (Chicharrita), la primera humorista gráfica de Venezuela y nieta del general Joaquín Crespo, Ana Jacinta Crespo (Ninón), el músico sanjuanero y cañonero Francisco Delfín Pacheco y la polémica poetisa Pita Amor. La pieza es presentada por Encuadre Teatral, Producciones NM, y la Red de Teatro y Circo del circuito Dtto. Capital, quienes aportaron su ayuda para que el musical venezolano realizara está última función por 2014 en la referida universidad de las artes.
La pieza fue escrita por Katty Rubesz, quien también la dirigió presentándonos una puesta en escena dividida en quince “postales”. Se encuentran en una plaza Chicharrita, Francisco, Ninón, Conny y Pita; cada uno de estos bohemios con su historia, anécdotas conformadas por diálogos y cantos con temas musicales de Venezuela y Latinoamérica. Conny siempre feliz y alegre, rebelde e irreverente entre la metafísica y la música; Francisco, sinónimo de ingenio musical, creatividad y amor. Chicharrita, el poeta de buena mesa que vibra y hace vibrar con sus ocurrencias y jocosidades pero a quien también lo deslumbra Ninón, una mujer que dice sólo amar al prójimo pero que desde su dedicación al oficio de la caricatura, expresa lo que realmente es. Y por último la escandalosa y huracanada Pita Amor, que llega a Caracas a visitar a Conny Méndez. Es así como entre lo vintage y lo moderno, surgen estos personajes que son conocidos a través de su arte y pensamiento, y en este espectáculo, mostrarán ese más allá que toca la fibra emocional y humana.
El elenco de este teatro musical está compuesto por las primeras actrices Marisol Matheus, Norma Monasterios, Claudia Nieto Valery, Jesús Javier Hernández Belisario, Jean Manuel Pérez y Mery Rosales Rojas. Dirigidos musicalmente por Rafael Pérez Muñoz, acompañado por Darmi Romero, William Alberto Rivillas Pinto y Eduardo Dalpiani. En la producción de campo y el excelso profesional del teatro venezolano Edisson Spinetti, Producción General Norma Monasterios. Escenografía Edwin Erminy, Diseño de luces Geronimo Reyes, vestuario Omar Borges y Edisson Spinetti.
La Directora
Katty Rubesz es una dramaturga y directora teatral que comienza su carrera artística desde los 4 años de edad, iniciándose por Ballet Clásico, más tarde Danza Contemporánea, Flamenco y Gimnasia artística. Perteneció a Las Voces Blancas de Elisa Soteldo.
A los 18 años, ingresa a la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, y comienza en el teatro como Asistente de Dirección de Directores de trayectoria de la escena nacional, algunos de los montajes que ha realizado se encuentran: Isabel sueña con orquídeas (Proyecto Azul del Grupo Actoral 80), Domingo a la Puttanesca (Grupo Actoral 80), Mátame de risa (Proyecto Azul del Grupo Actoral 80), Lilulí (Compañía Nacional de Teatro), El llamado de la sangre (Grupo Compás), Las tardes de Manuela (Co-producción colombo-venezolana), Cuentos de la vieja Grecia (Cuenta Peregrino), Las Tiendas del Sheik (Benny’s Producciones), Puerta abierta al mar (Benny’s Producciones), Casa en orden (Benny’s Producciones), Muchacho no es gente grande (Benny’s Producciones), Criaturas (Grupo Actoral 80), Barranca abajo (Teatrela y Compañía Nacional de Teatro) entre otros.
Como directora artística se muestra al público con su ópera prima «Quinteto Pasión» del dramaturgo venezolano Carlos Sánchez Delgado, obteniendo excelentes comentarios y críticas, seguiría “Ópera en cuentos mínimos” una fusión de tres óperas (Pagliacci, El elixir de amor y Carmen) llevada al público de todas las edades. Esta pieza teatral musical, fue galardonada con el Premio Municipal de Teatro en el año 2.007. Katty Rubesz se encamina en la dirección artística fusionándose con la dramaturgia en que algunos textos son adaptados y versionados para sus montajes.
Roger Vargas