Las primarias de la oposición serían una excelente metodología para que los ganadores sean realmente el sentir de una comunidad y puedan con la frente en alto y con moral, escuchar y ser unos dignos representantes del pueblo. Es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. Es decir, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado.
A propósito de las elecciones parlamentarias se hace necesario y ya tenemos antecedentes exitosos con organizaciones políticas como Voluntad Popular (VP) donde se constituyeron sus autoridades en todo el país siendo nombradas a través de elecciones primarias abiertas. Este ejemplo de democracia refrescaría el concepto de los partidos quienes tradicionalmente eligen a dedo a sus candidatos.
Este es un desafío bien interesante que tendrían que pasar para superar el trance y la grave crisis que vive el país desde el punto de vista político, económico, social y ético, donde las instituciones se han convertido en jarrones chinos, no hay separación de los poderes públicos y prelan los antivalores, debe haber una luz que permita iluminar el tema del ser humano, el pueblo está agotado no solo de 15 años de “revolución” también de la falta de creatividad de la innovación de las pocas oportunidades y mezquindades que se les brinda a la generación de relevo, a los dignos, laboriosos hombres y mujeres que contribuyen casi altruistamente por mejorar su entorno, que pretenden llevar aportes de leyes, ser representantes de un pueblo y cuestionan que la oposición incurre, falla y entra en el mismo pote de la conchupancia del poder.
Es público, notorio y comunicacional, relevado de toda prueba los gestores, manipulaciones y fichas permanentes de los partidos, gravísimo error que no permite que entremos victoriosos en el siglo XXI, nos quedamos en el siglo pasado.
Mi modesta contribución es que no solo en los circuitos “lomitos” haya primarias, también en los difíciles para seleccionar sin duda, al verdadero sentir de un pueblo decepcionado de esta manipulación. Las excusas serían ¡el CNE no presupuestó esto para el 2015!, bueno que los aspirantes por vía de autogestión patrocinen sus primarias. Recordemos que la oposición en Venezuela no está conformada exclusivamente por la MUD.
Hasta el nuevo secretario ejecutivo de la MUD, el Prof. Chuo Torrealba curtido en los sectores populares, aplaude, celebra y exhorta a contarse, como decía un inteligente amigo “…Dinosaurios dejen el miedo…”
Coordinador Político de VP Miranda
Ramón Flores Carrillo
Twitter: @liderhumano