De cuatro centros médicos públicos que existen en jurisdicción de la Parroquia Bolívar, solo funciona el ambulatorio Almirante Brion.
Residentes de la comunidad de Araira, piden a los ediles de Zamora así como también a la alcaldesa del municipio, Thais Oquendo, cumplir sus promesas de trabajar, para mejorar la problemática de salud que existe en la Parroquia Bolívar, tema que ya se trató en medio de un cabildo abierto, realizado el pasado mes de marzo del presente año en la Parroquia Bolívar.
José Martinez, presidente fundador de la Asociación Civil Ambulatorio Rural Santa Rosalia, comenta que en el sector es muy necesario la realización de obras que favorezcan la situación sanitaria. «En la comunidad desde principios del año hay un brote de enfermedades como leishmaniasis, dengue y ahora con la fiebre chikungunya, nos urgen soluciones que impulsen el cuidado de la salud», dijo.
Indicó el dirigente social que entre las propuesta expuestas por el edil-presidente Alexander Pertuz, estaba la creación de una Ordenanza que tratará el tema de la salud y la idea de que el ambulatorio Almirante Brión, trabajara las 24 horas del día, dado que en toda Araira, presuntamente es el único centro medico que funciona constantemente.
«Existen cuatro centros médicos públicos, pero los otros tres no funcionan, el ambulatorio Cupo lleva 6 años cerrado, el ambulatorio Santa Rosalia trabaja de manera intermitente, por falta de insumos, y el ambulatorio de Salmerón fue derrumbado por los vecinos, tras la espera de supuestos arreglos por parte de funcionarios militares», informó Martínez.
Por tal escenario de crisis en materia de la prestación de los servicios de salud,m es que la comunidad, hace un llamado a las altas autoridades del municipio mirandino de Zamora, para que se aboquen a trabajar por el bienestar de sus habitantes.
Sin ambulancia…
Por otra parte, el vocero de la comunidad araireña, extiende el llamado a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda, Corpormiranda, dado que desde hace más de cinco meses, no funciona la ambulancia que fue donada por este organismo, «alegando que al vehículo le faltan los frenos y hasta la fecha no se han conseguido los repuestos, siendo este un instrumento de atención vital, para sus habitantes al momento de presentarse una emergencia», finalizó el presidente fundador de la Asociación Civil Ambulatorio Rural Santa Rosalia, José Martínez.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo