Pau y Marc Gasol determinantes: Bulls y Grizzlies son líderes. Mavs llenó a Sixers y Warriors volvió al triunfo
Bien conocida es la calidad de los hermanos Pau y Marc Gasol, dos representantes estelares del baloncesto español en la NBA. Y el jueves ambos, repitiendo sobresalientes actuaciones, pesaron para que Chicago Bulls y Memphis Grizzlies se colocaran al tope de las conferencias Este y Oeste con victorias sobre Toronto Raptors y Sacramento Kings. En los otros partidos, Dallas Mavericks consiguió la mayor paliza de su historia a expensas de Filadelfia Sixers, y Golden State Warriors volvió al triunfo, ante Brooklyn Nets.
Cayeron los de Greivis
Chicago anda invicto en la carretera (ha ganado 5) y al propinar el primer revés a los Raptors en Toronto se alzó al primer lugar del Este, con 7-2, como sus vencidos. Pau Gasol estuvo gigante al sumar 27 puntos, 11 rebotes y 3 bloqueos, presente en momentos cumbres de un partido de dos alternativas: los Bulls dominaron el primer cuarto, luego mandó Toronto hasta sacar 9, y al regresar de camerinos aquellos retomaron el control…para verse en apuros en los últimos 3 minutos y ganar por solo 100-93 después de haber sacado ventaja de 16.
Nuevo drama con Derrick Rose, que salió por dolores en los gemelos en el minuto final. Anotó 20 puntos y fue importante para el triunfo, pero volvió a dejar dudas sobre sus condiciones físicas para su status de hombre básico, aunque el DT Thibodeau pide calma hacia un jugador que estuvo casi dos temporadas completas fuera de acción. Lo cierto es que cuando manejaron la ofensiva con ponderación consiguieron tiros claros y llegaron otra vez hasta los 100 puntos, mientras su defensa desdibujaba en buena parte el ataque de los Raptors.
Butler (21 y 9 rebotes) jugó un partidazo, Dunleavy aportó 14 y la amenaza exterior, Gibson 10 y 7 y, por los Raptors, Lowry 20 y 8 asistencias. Greivis Vásquez lució apresurado en las penetraciones y perdió 5 posesiones, dejando 7 puntos con 2 de 5 de cancha, 0-2 en triples y 4-3 en libres, fallando por primera vez desde la línea.
La angustia de Memphis
Ahora los Grizzlies comandan el Oeste con 8-1, por 7-1 de los Rockets. Pero pasaron apuros: luego de estar perdiendo por 26 protagonizaron la mayor remontada de su historia y ganaron 111-110 a Sacramento con una cesta de Courtney Lee (16) con el cornetazo final. Allí se privó la defensa de los Kings, dos de cuyos hombres se fueron sobre Marc Gasol (20, 7 rebotes) y el centro hispano, que es uno los de su posición que mejor habilita, cedió a un Lee solo bajo el aro. Randolph 17 y 8, Michel Conley otra vez líder con 22 y 11 asistencias. Por Sacramento, Gay 25, Cousins 22-12 y Darren Collison 20.
Sixers, trompo servidor
Los Mavs están desarrollando una muy buena ofensiva. Y frente a los débiles Sixers, que no han ganado todavía, descargaron todo su arsenal desde el primer cuarto, que ganaron 39-10, en camino a la paliza más grande de su historia, por 53 puntos: 123-70. Nowitzki 21, Ellis 17, Parsons y Wright 14, Villanueva 10, Chandler 9-10 rebotes y el boricua Barea (11 asistencias) encabezaron la azotaína, mientras Carter-Williams dejaba 19-8-5 para Filadelfia, que lanzó de cancha 29 y 25% y ni siquiera luce en los libres, 51%.
El valor de la posesión
En su debut como DT, Steve Kerr exige a sus Warriors velocidad, pero con responsabilidad con la pelota, cosa que a pesar del 5-0 inicial no se ha cumplido mucho, como lo demuestra el 21.9 de promedio en pérdidas con que llegaron al enfrentamiento con los Nets, luego de dos derrotas seguidas.
Esta vez sí cuidaron la posesión y las pérdidas se redujeron sensiblemente -a 10-, lo que condujo al triunfo 107-99. Muy colectivos, los de Golden State se repartieron 30 asistencias, con la particularidad de que de los 9 jugadores que estuvieron en cancha solo Speights dejó su casilla en 0, los demás tuvieron por lo menos 2. La velocidad, con buen control de la pelota, condujo a 30 rompimientos rápidos y otra vez tuvieron su máximo anotador en Klay Thompson (25), Bogut marcó 11 con 14 rebotes Daymond Green sumó 17, 8 y 7 y Curry 17. Jarret Jack anoto 23 para los Nets, Brook López y Deron Williams 18.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN