«El Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia”, expresó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en una carta al secretario general de Naciones Unidas
CARACAS .- La alianza opositora de Venezuela pidió ayer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, interceder a favor del dirigente Leopoldo López, una vez que la justicia nacional negó la recomendación de excarcelación que le hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo internacional.
«El Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia. La politización de la justicia (…) se ha traducido en sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en una carta a Ban Ki-moon.
López está preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas y afronta un juicio por instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendio por los hechos de violencia registrados en la capital venezolana seis días antes.
El tribunal que negó la recomendación que el pasado 9 de octubre le hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU tiene previsto continuar el juicio en contra del líder opositor el próximo martes.
López se negó a acudir a las audiencias en las tres oportunidades anteriores a la espera de que la jueza emitiera un pronunciamiento precisamente sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU, lo que finalmente ocurrió el pasado jueves.
El Gobierno de Maduro ha hecho «méritos suficientes para ser considerado un régimen con profundo desprecio por los derechos humanos, pero ahora, con esta negativa a cumplir la exhortación de este comité de la ONU, alcanza una certificación internacional como violador de derechos humanos», remarcó el titular de la plataforma opositora nacional.
Torrealba añade en su carta a Ban Ki-moon que el tribunal que enjuicia a López negó la recomendación de la ONU «aduciendo que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia en sus asuntos internos y que el pedido no es de obligatorio cumplimiento».
Es decir, remató Torrealba en su misiva, «este desconocimiento supone negar la protección de los derechos humanos que lleva a cabo la ONU mediante diversos órganos y mecanismos».
Le impiden visita
de delegación de
Internacional Socialista
y de sus familiares
Las sanciones y castigos contra el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, impidieron ayer la visita de sus familiares y de una delegación de la Internacional Socialista.
Funcionarios militares de la prisión de Ramo Verde impidieron el paso de la esposa de López, los padres, y dos representantes de la Internacional Socialista, afirmando que sobre el dirigente se mantiene una prohibición de visitas.
«Él no está aislado, él tiene una restricción de visita», explicó un funcionario militar a la esposa del político, Lilian Tintori, en la puerta de la instalación ubicada a las afueras de Caracas