El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunió este lunes en Rusia con Igor Sechin, presidente de la estatal petrolera Rosneft, con el propósito de continuar profundizando la cooperación energética entre Caracas y Moscú, y continuar desarrollando proyectos bilaterales.
De acuerdo con una nota de prensa de la cancillería venezolana, ambos representantes reafirmaron el interés de expandir el desarrollo de proyectos Costa Afuera entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft.
Venezuela y Rusia han estrechado una profunda relación de cooperación y esta visita da continuidad al permanente contacto de alto nivel que han mantenido ambos países para el fortalecimiento de los temas políticos y del abordaje de las coyunturas internacionales, como el que se presenta ahora los países petroleros, señaló la Cancillería, en su nota de prensa.
Ramírez, quien representa a Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), inició una serie de visitas para intercambiar ideas con los países petroleros -OPEP y no OPEP para definir una estrategia conjunta dirigida a equilibrar los precios del crudo.
En las últimas semanas, las cotizaciones internacionales del crudo han estado a la baja, e incluso han llegado a tocar mínimos de hace dos años. Se ha señalado que la existencia de abundantes suministros ha influido en esta merma.
La agenda de trabajo del canciller venezolano inició el pasado 12 de noviembre en Argelia donde se reunió con el presidente, Abdelaziz Buteflika, con quien analizó los programas de cooperación que mantienen ambas naciones, así como la actualidad del mercado petrolero y la firme posición de defender el precio del crudo y sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de petróleo argelino, Youcef Yousfi.
«Ha sido una visita muy interesante, hemos revisado nuestros temas de cooperación, intercambiado puntos de vista sobre la situación del mercado petrolero, la necesaria estabilidad y la defensa del precio del petróleo, así como temas bilaterales que tienen que ver con las comisiones mixtas que tenemos con Argelia», reseñó una nota de la cancillería el 12 de noviembre.
En Catar, Ramírez sostuvo un encuentro con el primer ministro Abdullah Bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, para potenciar alianzas geoenergéticas así como el ministro de Energía e Industria, Mohammed Bin Saleh Al-Sada; y el jefe de la Autoridad de Control Administrativo y Transparencia de Catar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah.
La agenda en Irán, tercera parada en su gira, Ramírez se reunió se reunió con el primer mandatario de la nación persa, Hassan Rouhani así como con el gobernador de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour.
«El motivo de mi visita es para intercambiar puntos de vista sobre el mercado petrolero, que son bastante similares y que van siempre dirigidos a defender el precio del petróleo y de nuestros recursos naturales», señaló un despacho de la cancillería venezolana publicada el 15 de noviembre. AVN