A través de su cuenta en Twitter, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, pidió explicaciones al ministro de Defensa y al Comandante General (Ejército) del por qué el secuestrado General Alzate rompió protocolos de seguridad e iba de civil a zona Farc.
Según ese informe, hacia las 3: 30 de la tarde, el general Alzate solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato. La embarcación fue autorizada y era piloteada por un soldado.
En la embarcación se movilizaban el general Alzate Mora; el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de Ejército para el departamento del Chocó.
Según el uniformado que piloteaba la embarcación, recibió la orden del general Alzate, de que se dirigiera río abajo, antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes. El soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el general decidió continuar con su ruta.
Hacia las 4 de la tarde llegaron a su destino, Las Mercedes, un caserío en el que el alto mando militar ordenó detenerse para descender del bote junto con sus acompañantes.
Cuando estaban ya en el interior de la comunidad fueron sorprendidos por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, los cuales salieron de las casas y tomaron como rehén al general, a quien procedieron a requisar, a pesar de que iba de civil, dice los primeros reportes.
Cuando los guerrilleros notaron la presencia del soldado que aún se encontraba en el bote, intentaron igualmente retenerlo, pero éste alcanzó a huir del lugar y alertar sobre lo sucedido.
LaPatilla