En el Ministerio Público se presento una denuncia , ordenando el enjuiciamiento de ocho funcionarios de la policía de Barinas por su presunta vinculación en la muerte de tres hombres y causar lesiones a tres personas, el 09 de octubre de 2010 en la capital del estado.
En la audiencia preliminar, los fiscales 76º nacional y 18º de la referida jurisdicción, Julio César Acosta y Yean Carlos Vinci, respectivamente, ratificaron la acusación contra los funcionarios Jesús Suárez Márquez (42), José Suárez Jiménez (33), Manuel Muchacho Roa (28), Germán Rey Benavides (30), Gil Dávila Mendoza (30), Yoirnández Díaz Colmenarez (30), Henry Pérez Bustamante (29) y Freddy Patiño Barrera (23), por los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, y uso indebido de armas de fuego.
Adicionalmente, fueron acusados por el delito de lesiones intencionales leves, en grado de complicidad correspectiva.
Una vez analizadas las pruebas presentadas por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Control de Barinas, admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de ocho funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad, por lo que se encuentran recluidos en la sede del centro de coordinación policial de Barinitas.
El mencionado día, William José Romero Pantoja, Dany Alexander Betancourt y William Ernesto Garzón Vergara fueron interceptados por los funcionarios policiales en la calle nueve del sector Corocito de Barinas.
Seguidamente, los ocho efectivos de seguridad efectuaron disparos contra el vehículo donde se trasladaban las víctimas. Posteriormente, les ocasionaron lesiones a tres personas que salieron en defensa de los jóvenes ultimados.
Iniciada la investigación por parte del Ministerio Público, fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión ante un tribunal de control de Barinas, que luego de su aprobación fueron ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.