Venezuela presidirá el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) a partir de enero del próximo año, informó el vicepresidente por Venezuela ante esta instancia, Saúl Ortega.
Añadió que antes de finalizar el 2014 la nación venezolana recibirá el Parlamento para incorporarse al plan político de integración, que permitirá seguir avanzando en los proyectos que se tiene con bloques regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
«En fin, en esa magia que significa la unidad latinoamericana y caribeña, que significa la integración que nos hace estar fuertes y que nos permite estar en condiciones de iguales con otros bloques de poder en el mundo. Esa es una tarea muy importante para este parlamento y en buena hora nuestro país tendrá esa altísima responsabilidad», dijo.
Esta información la ofreció desde la Asamblea Nacional, donde presentó las conclusiones de la XXXII Sesión Ordinaria y XIII Sesión Especial, última sesión de este año, del Parlamento del Mercosur, desarrollada en días pasados en Montevideo, Uruguay.
Ortega mencionó que en esta última reunión del Parlasur se aprobó una propuesta del diputado venezolano Fernando Soto Rojas, quien planteó declarar el Mercosur como una zona de paz, en correspondencia con la declaración de la Celac en el encuentro desarrollado en La Habana, Cuba, en febrero pasado.
Además, se autorizó una salutación para Venezuela por su incorporación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y además se emitió una declaración en rechazo a las acciones de espionaje que realiza la Agencia de Seguridad norteamericana en los países del Mercosur.AVN