El mayor número de las evaluaciones corresponde a la Región II conformada por los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander, donde se llevaron a cabo 174
Protección Civil Miranda, a través de su Dirección de Riesgos, efectuó durante el mes de octubre 262 inspecciones en los Valles del Tuy y el Área Metropolitana a fin de determinar condiciones de riesgo y vulnerabilidad en viviendas, terrenos e infraestructuras.
Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de PC regional, Víctor Lira, quien señaló que el mayor número corresponde a la Región II conformada por los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander, donde se llevaron a cabo 174 evaluaciones.
“Las 88 inspecciones restantes se realizaron en la Región III que abarca los municipios Independencia, Paz Castillo y Simón Bolívar y la Región 7 con cobertura en Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, como parte de labor diaria que realiza esta institución con la intención de verificar la presencia de grietas, pendientes inestables u otros elementos que representen una amenaza para quienes habitan en el lugar”, manifestó.
Señaló que, de acuerdo a la información levantada por los funcionarios, se determinaron casas en riesgo medio y alto, ya que están propensas a deslizamientos de tierra, próximas a quebradas o pasos de agua, carentes de sistemas de drenajes y deficiencias en la construcción.
“Nuestros inspectores ofrecen a los ciudadanos recomendaciones de prevención tales como recolección de las aguas pluviales y reforzamiento de viviendas con fundaciones y columnas, mientras que los instructores se encargan de orientarlos sobre las diferentes capacitaciones que se ofrecen en materia de gestión de riesgo de manera gratuita en beneficio de la comunidad a través del Sistema Integral de Adiestramiento para Casos de Emergencias y Desastres (Siaced)”, indicó.
Por otra parte, el director general de PC Miranda, expresó que esta semana se llevó a cabo la inspección de 13 viviendas en la calle San Fernando, comunidad La Mata, parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro.
Precisó que la totalidad de los inmuebles presentan condiciones de deterioro en sus estructuras, especialmente en techos, así como falta de canalización de aguas pluviales.
Del mismo modo, dijo que funcionarios adscritos a la Dirección de Riesgos del organismo, evaluaron una calle que colapsó en el sector Las Dolores, de la Yerbabuena, municipio Carrizal. “Catorce metros de pavimento se vieron comprometidos debido a trabajos que afectaron la estabilidad de un talud, se recomendó la restricción del paso vehicular y la construcción de un paso peatonal provisional”, aseveró.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net