Trabajadores del municipio Libertador denuncian supuesto acoso laboral

web

 

Aseguran ser objeto de malos tratos por parte del patrono, violaciones a sus condiciones de trabajo y beneficios contractuales, además del deterioro en las instituciones adscritas a la municipalidad

“La situación está muy mala para los trabajadores del municipio Libertador, no solo somos victimas de toda clase de atropellos con respecto a nuestras reivindicaciones laboras por parte de las diferentes dependencias de la municipalidad, sino que también sufrimos de todo tipo de acoso laboral por parte de los patronos”, denunció Carlos Salazar, líder sindical del Instituto Municipal de Crédito Popular del Municipio Libertador.

Según denuncian los trabajadores de distintos entes de la administración de la municipalidad, el más grande de Latinoamérica, son víctimas de maltratos laborales, desmejoramiento en sus beneficios laborales y sufren amenazas por parte de los patronos.

“A los trabajadores que se quejan, y a los del sindicato, no los dejan entrar a los pasillos de la administración para cumplir con sus horas de trabajo; y a los que se quejan le buscan hacer una averiguación para amedrentarlo”, dijo Salazar. “Tenemos el caso de la señora Milagros Romero, que fue destituida y de Carlos Bolívar, quien por haber reclamado, lo quieren despedir, con una averiguación amañada, porque ni las pruebas en su defensa le dejaron presentar”.

Por tal motivo, los trabajadores y obreros de diversas dependencias del municipio Libertador exigen que se realicen investigaciones por parte de la cámara municipal y el gobierno nacional.

Maltratos

“Te discrimina por reclamar un derechos, por expresarle tus pensamientos al jefe, por no estas de acuerdo con su opinión, esto es un yugo”, dijo Salazar, quien aseguró que en el Instituto Municipal de Crédito Popular del Municipio Libertador se han hecho cotidianos excesos y abusos por parte de la directiva de la institución. “Si un trabajador no le cae bien a alguien de recursos humanos le montan una averiguación para poder despedirlos de forma legal sin más”.

“En el Mercado Mayor de Coche ahí trabajando muchas personas de tercera edad, que tienen hasta seis años esperando sus pensiones del Seguro Social, que ya han pasado la edad y se les han descontado las cotizaciones, pero todavía no han podido empezar a percibirlas porque la empresa no ha depositado las contribuciones”, denunció Lexi Vega, secretaria de organización del Frente Revolucionario de Trabajadores de Inmerca (Fretrain), quien agregó que varios trabajadores han recibido amenazas de despido y agresiones. “Amenazan a los trabajadores a que, si no renuncian al sindicato, los van a despedir”.

Desmejoras

“Los trabajadores de Inmerca  están asustados, no quieren denunciar por miedo a las retaliaciones, necesitan llevar el bocado para sus familias”, dijo Vega.

Asimismo, agregó que, debido a las desmejoras en los beneficios contractuales ha perjudicado en el bienestar de los trabajadores: “Uno de los obreros al no tener las botas apropiadas, se le despegó una uña al abrir una alcantarilla trabajando. Como no tenemos una póliza HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad), tuvieron que llevarlo a un CDI (Centro Diagnostico Integral), y por no hacerle un examen para medir la azúcar en sangre, se le gangrenó el pie porque era diabético: cuando pudo ir al clínico ya era muy tarde, le terminaron por cortar la pierna”.

A su vez, trabajadores del municipio Libertador denuncian que no han podido cobrar sus pensiones debido a que los entes en los que trabajan no ha depositado sus cotizaciones, las cuales se le descuentan a final de mes.

“Llevo tres años esperando y peleando para que me den mi pensión, pero todavía nada: de una lado me dicen que es problema del Seguro Social y por el otro me dicen que la empresa no le ha depositado, y en se la pasan, peloteándome de un lado a otro”, dijo una trabajadora de Inmerca, quien no quiso ser identificada por miedo a las retaliaciones.

Corrupción

“Presidente, hay cerca de 500 personas que han sido despedidas y no han podido ser reenganchadas por la inspectoría del trabajo porque el presidente de Inmerca y el Jefe de Seguridad los compraron para no dar las sentencias”, dijo Vega, quien agregó que, a pesar de subir los cánones de arrendamiento y las tarifas para arrimar mercancía al mercado de Coche, esto no se ha traducido en mejoras en la infraestructura del establecimiento. “El mercado se está cayendo a pedazos, se está hundiendo, cuando llueve nos llenamos de pantano”

Miedo a 

retaliaciones

Carlos Salazar: “Te discriminan por reclamar un derechos, por expresarle tus pensamientos al jefe, por no estas de acuerdo con su opinión, esto es un yugo”,

Lexi Vega: “Los trabajadores de Inmersa  están asustados, no quieren denunciar por miedo a las retaliaciones, necesitan llevar el bocado para sus familias”

Luís Guillermo Valera 

@LuisGValera

 

 

Salir de la versión móvil