El ministro para la Protección del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, se refirió al retraso en el pago de las pensiones y señaló que “estamos viviendo un momento difícil producto de la guerra económica” e hizo referencia a la caída de los precios del petróleo.
“No es que se tomen recursos de las pensiones sino que no se va al ritmo que se aspira”
En el ministerio existe un “problema legal y estructural” producto de la burocracia, según declaró el ministro, quien agregó que este retraso podría ser responsabilidad de algunos trabajadores “con falta de sensibilidad” para la orientación de los procesos.
Ante esta situación, destacó que en el ministerio están desarrollando debates con los funcionarios para optimizar la atención a quienes tramitan sus pensiones y así combatir la burocracia con la conciencia de los trabajadores.
En cuanto a la reforma a la Ley sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones para todos los trabajadores de la administración pública, aprobada vía Habilitante, Martínez resaltó que se dará un cambio profundo en el tema de la discapacidad grave, en el caso que un trabajador sufra un accidente laboral.
Para obtener una pensión especial por este concepto, “el trabajador debería tener como mínimo tres años de cotizaciones y una edad determinada, entre otros requisitos. Si la persona antes de ese tiempo sufría un accidente que lo incapacitara, quedaba por fuera de este derecho, pero a partir de ahora se le debe otorgar la pensión de manera inmediata”, recalcó.
Igualmente el ministro subrayó que el Presidente de la República queda autorizado para que otorgue pensiones especiales a personas en situaciones extraordinarias, que ya no pueden trabajar y no podrían optar a una jubilación según los requisitos formales.
Globovión .