El exlíder socialista de centroizquierda, José Socrates, fue arrestado por dudosas transferencias bancarias
LISBOA, Portugal — El exprimer ministro de Portugal José Socrates fue detenido por la policía como parte de una investigación sobre corrupción, lavado de dinero y fraude fiscal, dijo el sábado la oficina del Fiscal General.
Socrates, que fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011, fue detenido el viernes junto a otras tres personas, según un comunicado emitido por la fiscalía.
El exlíder socialista de centroizquierda fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente del extranjero y pasó la noche bajo custodia policial, informó el canal de noticias S.I.C. Noticias.
El comunicado añadió que la investigación se está centrando en transferencias bancarias. La nota no ofreció más detalles citando el secreto judicial luso, que impide revelar detalles de investigaciones en marcha.
Derrotado tras crisis
Socrates, ingeniero civil y ex ministro de Medio Ambiente, ganó sus primeras elecciones generales en 2005 y fue reelegido en 2009.
Situándose a sí mismo en el papel de modernizador liberal, introdujo el aborto libre y el matrimonio gay en el país de mayoría católica.
También lideró el desarrollo de políticas ecológicas que colocan a Portugal en la vanguardia de la Unión Europea en adopción de energías renovables.
Pero su popularidad se tornó en desaprobación cuando el país tuvo que solicitar un rescate internacional de 78.000 millones de euros (96.600 millones de dólares) en 2011, debido en gran parte a un gasto excesivo y la alta deuda pública. En las elecciones celebradas tras pedir la ayuda, perdió el respaldo del electorado. Se trasladó a París, donde estudió en la universidad y se convirtió en consultor de negocios internacionales.
AP