Los invasores y residentes se encuentran en discrepancia porque los problemas que surgen se los atribuyen unos a los otros
En un recorrido por Los Lagos, vecinos dijeron a La Región que desde hace más de un mes no recogen la basura, por lo que han decidido catalogar a los desechos sólidos como los nuevos inquilinos de la comunidad.
Al parecer no es el único problema que los agobia en el sector, el Plan Bacheo Mayor lo desconocen en su totalidad y piden con urgencia que le echen una manito a las vialidades. Llaman a las autoridades y a los habitantes de La Invasión, en la parte superior, a mantener salubre la comunidad; entre vecinos llaman a la concientización.
Pedro José España relata que se encuentra viviendo en el sector La Invasión y asegura que el aseo no llega porque no sube. “Tiene más de un mes que no pasa. Los contenedores por aquí no han llegado, hacemos un llamado al alcalde o gobernador a que se den un paseíto por la localidad y se lleven los problemas trayendo soluciones”, dijo el vecino.
Asegura que los canales y alcantarillas por donde debería circular el agua se encuentran obstruidos. La cantidad de basura hace que el único desahogo que tienen se tape y circule por las vías de Los Lagos afectando a los vecinos que viven en la parte inferior.
No obstante, aseguran que no la primera vez que sucede. Cada vez que se presentan las fuertes lluvias, son los principales afectados por este problema que no cesa.
“Cada 12 a 15 días saco la basura, como no tenemos donde colocarla decidimos bajarla a zonas aledañas. Esperamos a que haya suficiente y evitamos que se amontone para trasladarla a donde la recogen”, asegura el residente.
Los vecinos han tenido que tomar acciones para sacar los desechos sólidos, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar enfermedades y mantener la comunidad con buen aspecto.
La salud a paso de vencedores
A pesar de que en la localidad se encuentra la Casa Amiga de la Salud Padre Torres que da respuesta a más de 50 pacientes diarios
en el horario de atención, los vecinos relatan que los síndromes febriles se mantienen.
“No ha disminuido la fiebre ni los dolores articulares, al que no le ha dado la enfermedad está bendecido por Dios. El recorrido para las abatizaciones tampoco ha llegado y hay hasta dengue”, relató.
Indicó que los planes gubernamentales contra el chikungunya no han llegado a esa comunidad. Dijo que la semana pasado realizaron un operativo de vacunación por medio del Simoncito por prevención, donde se vieron beneficiados los niños.
“Lo único que responde es la Casa Amiga, sin embargo, han repuntado las enfermedades y siempre está llena. Además hay emergencias que el ambulatorio no puede solventar”, añadió.
Moisés Mercado
mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado