Fedecámaras lamentó a través de un comunicado que el Gobierno Nacional apruebe leyes “sin consultar a los sectores involucrados y a la población en general”, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Nuestras normas constitucionales prevén la consulta legislativa a los ciudadanos y a la sociedad organizada según los artículos 206 y 211 de la Constitución”, reza el comunicado emitido por los empresarios en referencia a las leyes aprobadas vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.
Al sector empresarial le resulta difícil entender el conjunto de leyes recién aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela vive momentos que requieren con urgencia generar iniciativas que impulsen la producción y generen un ambiente de confianza que permita un incremente de las inversiones. Es necesario contar con reglas claras y estables, que sean aplicadas con justicia y responsabilidad, siempre dentro del marco constitucional
Explicaron que es “preocupante” que en el país se suban los impuestos en época de recesión y advierten que profundizará la crisis económica. “Un gobierno que trate de generar ingresos sin aumentar la producción de bienes y servicios, resulta sin duda, un muy mal indicador de los tiempos por venir”, agregaron.
Resaltan que las leyes aprobadas van en detrimento de la empresa privada y detallan que el sector empresarial en Venezuela es el principal generador de empleo.
“81,9% de los trabajadores están ocupados en el sector privado, 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina de las actividades del sector, superando la contribución del petróleo al ingreso nacional: solo la manufactura privada aporta 13,7% del PIB, siendo la actividad más importante de la economía nacional, por encima del petróleo (que aporta 10,8% del PIB). El comercio aporta 10,1% del PIB”.
Finalizaron expresando que los empresarios “queremos seguir produciendo en Venezuela. Queremos un país en el que se valore el esfuerzo de quienes trabajan, de quienes emprenden y de quienes invierten. Nuestro compromiso es con el desarrollo de Venezuela. El objetivo de la empresa privada venezolana es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora que genere bienestar y oportunidades para todos”.