La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, resaltó este martes los esfuerzos del Estado en la promoción de iniciativas legislativas e institucionales para sancionar y erradicar la violencia de género en el país, y manifestó que «Venezuela está a la vanguardia» en instrumentos normativos en esta materia, desde el surgimiento de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
La Ministra recordó que la Ley tipifica 19 formas de violencia sobre las mujeres, y recientemente, mediante una reforma, se incluyeron el feminicidio y la incitación al suicidio, figuras novedosas en las legislaciones internacionales.
El país cuenta, además, con fiscalías y tribunales especializados, y este año ha potenciado el Sistema Nacional de Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia. Tarazón explicó que de este modo han promovido dos programas fundamentales: las Casas de Abrigo y los Centros de Atención Integral, que brindan atención psicológica y jurídica gratuita.
De esta manera, en conjunto con la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer, instancia que forma parte del Ministerio, Indicó que este año han atendido a 149.000 venezolanas que, por distintos motivos, acudieron para obtener orientación legal y psicológica.
Tarazón resaltó, asimismo, que de cara a 2015 pondrán énfasis en la prevención y promoverán desde esta semana una campaña nacional contra la violencia hacia la mujer, que este año tendrá como uno de sus temas la necesidad de prevenir de manera temprana los signos de agresiones, incluso desde el noviazgo juvenil.AVN