La Asamblea Nacional Popular de México anunció tres grandes nuevas movilizaciones en el país para exigir al Gobierno la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero.
La primera jornada se realizará el 27 de noviembre, día que se cumplen dos meses de la desaparición. Para este día se prevén bloqueos en las instalaciones de la Procuraduría General de México en todo el país y se exigirá la liberación de los detenidos en las últimas manifestaciones.
De acuerdo con el diario La Jornada de México, el 1 de diciembre se llevará a cabo una movilización nacional a propósito de la entrega del Informe de Gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. En la Ciudad de México se realizará una manifestación del Zócalo a Los Pinos a las 4:00 de la tarde, hora local.
Para el 6 de diciembre, última jornada, se prevé la toma de Ciudad de México en conmemoración del centenario de la entrada triunfal a la capital del país de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa.
La Asamblea Nacional Popular también tiene previsto para el 2 de diciembre otras actividades en Atoyac, Chilpancingo y Ayotzinapa.
Tras la desaparición de los jóvenes normalistas se han registrado decenas de manifestaciones en las calles de México.
La última marcha se realizó el 20 de noviembre pasado, cuando miles de mexicanos exigieron justicia en este caso, que ha conmocionado a la nación y al mundo. El Zócalo fue el punto final de concentración de la movilización nacional liderada por padres y estudiantes.
En octubre pasado, la comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los 43 estudiantes, quienes presuntamente habrían sido detenidos el 26 de septiembre pasado por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos.
Los alumnos sufrieron violaciones a sus derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.
Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.