La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Naciomiento Humanizado, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo.
El proyecto será enviado a la Comisión Permanente de Familia del parlamento, para el análisis de su contenido y la elaboración del cronograma de consulta, que una vez realizado será nuevamente enviado a la Plenaria para su aprobación en segunda discusión, indicó el primer vicepresidente a la AN, Darío Vivas.
La diputada Mary Mora, quien conforma dicha comisión, indicó durante su intervención que este proyecto de ley busca proteger los derechos de los padres y del niño que está al nacer, así como también durante los primeros minutos y horas de su nacimiento.
«Este proyecto de ley defiende en primer lugar el derecho de las personas que son protagonistas de ese acto de nacer, del parto y del nacimiento: la madre, en primera instancia, el niño y niña que nace, pero también el padre de ese niño o de esa niñas. Ellos son los protagonistas en ese acto de nacimiento», argumentó.
También dijo que el instrumento protege el derecho que tiene la madre de decidir cómo, dónde y de qué manera va a tener a su hijo o hija, así como del derecho que tienen a decidir quiénes la van a acompañar en ese acto de nacimiento.
Asimismo, abarca la protección del derecho de la madre a recibir la asistencia técnica-médica meritoria, con respeto; y el derecho del niño o niña a tener a su lado a su madre tras su nacimiento.